Acción de Inconstitucionalidad
 
INFORME SOBRE ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD DE OEE Y PERSONAS FÍSICAS CONTRA LA LEY N° 1626/2000

La Secretaría de la Función Pública (SFP), creada por la Ley N° 1626 “De la Función Pública”, promulgada en el año 2000, en su carácter de organismo central normativo para la función pública y el desarrollo institucional de las entidades estatales, presenta los listados de instituciones públicas y personas físicas que han accionado contra la ley obteniendo la medida cautelar y en algunos casos la sentencia definitiva.  
 
Acción de inconstitucionalidad
 
La acción de inconstitucionalidad, se promueve con el objeto de “atacar” la presunta inconstitucionalidad de los actos normativos y las resoluciones judiciales. Esta vía se halla expresamente reconocida en el Art. 550 en el Código Procesal Civil paraguayo.
 
La Constitución, en su artículo 132, establece que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), es el órgano competente para declarar la inconstitucionalidad en forma exclusiva y excluyente.  El procedimiento podrá iniciarse ante la Sala Constitucional de la CSJ y la misma sólo podrá declarar la inconstitucionalidad de una ley, en los casos concretos y contenciosos. No le está permitido expedirse en abstracto sobre la inconstitucionalidad de las leyes.
 
La declaración de inconstitucionalidad no significa derogación de la norma impugnada, sólo la inaplicabilidad de la misma, es decir, la ley sigue siendo ley para todos aquellos que no la impugnaron, salvo para quienes la promovieron.


INSTITUCIONES CON ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD ACUERDO Y SENTENCIA CONTRA LA LEY 1626 “DE LA FUNCIÓN PÚBLICA”

El Viceministerio de Capital Humano y Gestión Organizacional (VCHGO) presenta el listado de las instituciones que tienen acción de inconstitucionalidad con acuerdo y sentencia contra la Ley 1626/00 “De la Función Pública” que rige a la Carrera del Servicio Civil.  Listado actualizado al diciembre de 2023. 

Visualizar