Conforme al artículo 23, de la Resolución MEF Nº 14/2024, se encomienda a los Gerentes y Directores Generales, a trabajar en la elaboración de los manuales organizacionales y los perfiles de cargos respectivamente, acordes a la nueva estructura orgánica, de conformidad con las normativas vigentes,  coordinadamente con el Viceministerio de Capital Humano y Gestión Organizacional y la Dirección General de  Gestión del Capital Humano, dependiente de la Gerencia General, en un plazo de nueve (9) meses.

Organigrama del Viceministerio de Capital Humano de Gestión Organizacional (VCHGO), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas.

 

FUNCIONES POR DEPENDENCIAS

El Poder Ejecutivo, mediante el Decreto N° 1041/2024 aprueba la Estructura Orgánica del Ministerio de Economía y Finanzas, en los artículos 13 al 16 del Capítulo IV, se establece las funciones:

Viceministerio de Capital Humano y Gestión Organizacional

Diseñar, implementar y supervisar estrategias y lineamientos que promuevan la gestión y desarrollo integral del capital humano y mejoren los niveles de eficacia de los organismos y entidades del Estado, para brindar bienes y servicios de calidad que respondan de manera sustentable a las necesidades de la ciudadanía.

Dependencias:

a) Dirección General de Gabinete: Facilitar la coordinación eficaz entre las distintas áreas de la entidad, proporcionar apoyo estratégico y contribuir a la toma de decisiones informadas para garantizar la gestión eficiente del Viceministerio y el cumplimiento de los objetivos institucionales.

b) Gerencia de Gestión del Capital Humano: Asegurar la gestión estratégica del capital humano del sector público, promoviendo su bienestar y un desempeño eficiente, motivado y ético, para brindar bienes y servicios de calidad a la ciudadanía.

- Dirección General de Gestión del Ingreso y Promoción del Capital Humano: Establecer e implementar normativas y políticas relacionadas a la gestión del empleo público, a través del diseño de la estructura de puestos de trabajo, garantizando la correcta incorporación y promoción de personas en el sector público que respondan a los principios de meritocracia, equidad y transparencia de manera a garantizar un desempeño eficiente de los servidores públicos.

- Dirección General de Administración del Capital Humano: Establecer e implementar normativas y políticas relacionadas con la administración del Capital Humano en el marco del desarrollo y fortalecimiento de los servicios personales de los Organismos y Entidades del Estado (OEE) y velar por el cumplimiento de los criterios definidos para la mejora del bienestar del Capital Humano.

- Dirección General de Formación para el Desarrollo: Impulsar la formación de los funcionarios públicos mediante el diseño y desarrollo de planes de capacitación, con el fin de contribuir al desarrollo del capital humano y mejoramiento de la calidad de los servicios y bienes públicos ofrecidos a la ciudadanía. Implementar los programas de becas al exterior para la generación de capital humano avanzado.

c) Gerencia de Gestión Organizacional: Formular, implementar y supervisar estrategias y procesos que mejoren la eficacia organizativa de las instituciones, promoviendo la innovación para el logro de los fines institucionales.

- Dirección General de Desarrollo Organizacional: Administrar y gestionar el diseño de las estructuras organizativas de los organismos y entidades del Estado, garantizando la aplicación de criterios normativos y la orientación hacia una gestión eficiente y eficaz.

- Dirección General de Sistemas de Información e Innovación Pública: Impulsar, coordinar y gestionar acciones que generen información con valor agregado que permita satisfacer las necesidades de la ciudadanía y posibilite la toma oportuna de decisiones estratégicas orientadas a una gestión eficiente y transparente de los organismos y entidades del Estado.