Gobierno Nacional
Dictámenes

En vista de los recurrentes pedidos de dictámenes realizados a esta Secretaría Ejecutiva, con relación al reconocimiento de derechos de los funcionarios públicos, en los casos de movilidad laboral (traslados), adjudicación en Concursos Públicos de Oposición o nuevos nombramientos en otros OEE por concursos interinstitucionales, en el marco de las disposiciones de la Ley Nº 1626/2000 “De la Función Pública”, esta Secretaría Ejecutiva en uso de la atribución que le confiere el artículo 99, ha resuelto expedirse a través de un dictamen genérico a fin de poner a conocimiento de los OEE y la ciudadanía en general, la opinión institucional respecto al tema de referencia. 

En vista de los recurrentes pedidos de dictámenes realizados a esta Secretaría Ejecutiva con relación al régimen de movilidad laboral dentro de la función pública, previsto en el Capítulo V “Del Traslado de los funcionarios públicos” de la Ley Nº 1626/2000 “De la Función Pública”, en el artículo 24 de la Ley Nº 5554/2016  y en su reglamentación a través del Decreto N° 4774/2016, esta Secretaría Ejecutiva en uso de la atribución que le confiere el Art. 99 de la primera ley citada, ha resuelto expedirse a través de un dictamen genérico a fin de poner a conocimiento de los OEE y personas particulares, la opinión institucional respecto del tema de referencia.-

En vista de los recurrentes pedidos de dictámenes realizados a esta Secretaría Ejecutiva con relación a la tramitación de los sumarios administrativos dentro de las municipalidades y el régimen legal aplicable. Esta Secretaría Ejecutiva en uso de la atribución que le confiere el Art. 99 de la Ley N° 1626/2000 “De la Función Pública” ha decidido emitir un dictamen genérico, respecto del tema de referencia, a fin de que sus conclusiones le sean aplicadas a todos los casos similares que pudieran presentarse eventualmente.

En respuesta a la Nota PR/SFP/GAB Nº 1154/2016, por la cual la Secretaría de la Función Pública solicitó un informe respecto de la homologación del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo entre representantes de la Contraloría General de la República y funcionarios, el MTESS remitió la Nota Nº 125/16 identificada como expediente SFP Nº 2778/2016, con copias autenticadas de la Resolución VMT Nº 508/15 de fecha 17 de diciembre de 2015 y del CCCT. 

En base a estos antecedentes la Dirección General de Asuntos Jurídico emite el Dictamen DGAJ Nº 615/2016.

       

En vista de los recurrentes pedidos de dictámenes realizados a esta Secretaría Ejecutiva con relación a la situación jurídica de los funcionarios públicos que hayan alcanzando la edad establecida (65 años) en las normativas vigentes para la jubilación obligatoria. Esta Secretaría Ejecutiva en uso de la atribución que le confiere el Art. 99 de la Ley Nº 1626/2000 "De la Función Pública" ha decidido emitir un dictamen genérico, respecto deltema de referencia, a fin de que sus conclusiones le sean aplicados a todos los casos similares que pudieran presentarse eventualemente. 

EN VISTA A LOS RECURRENTES PEDIDOS DE DICTÁMENES EFECTUADOS POR DIVERSOS ORGANISMOS Y ENTIDADES DEL ESTADO (OEE) EN RELACIÓN A LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RESOLUCIÓN SFP Nº 1317/15 "QUE DISPONE QUE EL REGISTRO DE ASISTENCIA DE LOS SERVIDORES  PÚBLICOS PERMANENTES, CONTRATADOS Y COMISIONADOS PARA SUS TRAMITACIONES A SER REALIZADAS ANTE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA (SFP) SEAN A TRAVÉS DE REGISTROS DE CONTROL TECNOLÓGICOS, DESDE EL MES DE ENERO DE 2016",  LA SECRETARÍA DELA FUNCIÓN PÚBLICA, EN USO DE LA ATRIBUCIÓN CONFERIDA POR EL ARTÍCULO 99º DE LA LEY 1626/2000, HA RESUELTO EMITIR UN DICTAMEN GENÉRICO RESPECTO AL TEMA DE REFERENCIA, A FIN DE QUE SUS CONCLUSIONES SEAN APLICADAS A TODOS LOS CASOS ANÁLOGOS QUE PUDIERAN PRESENTARSE EVENTUALMENTE. 

(...) CON RELACIÓN A LAS INCOMPATIBILIDADES QUE PUDIERAN EXISTIR ENTRE EL EJERCICIO DE UN CARGO CON MANDATO LEGISLATIVO, CON LA SIMULTANEIDAD DEL EJERCICIO DE CUALQUIER OTRO CARGO PÚBLICO EN LOS OEE.  ESTA SECRETARÍA EJECUTIVA EN USO DE LA ATRIBUCIÓN QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 99 DE LA LEY 1626/2000 "DE LA FUNCIÓN PÚBLICA"  HA DICIDIDO EMITIR UN DICTAMEN GENÉRICO, RESPECTO DEL TEMA DE REFERENCIA , A FIN DE QUE SUS CONCLUSIONES LE SEAN APLICADAS A TODOS LOS CASOS SIMILARES QUE PUIERAN PRESENTARSE EVENTUALMENTE. 

LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, EN VISTA A LOS DIFERENTE SINFORMES DE USUFRUCTO DE VACACIONES PRESENTADOS POR VARIOS ABOGADOS QUE INTEGRAN LA NÓMINA DE JUECES PROPUESTOS PARA SUMARIOS ADMINISTRATIVOS, ES NECESARIO ESTABLECER CRITERIOS PARA SALVAGUARDAR LA DESIGNACIÓN DE JUEZ INSTRUCTOR Y EVITAR AFECTACIÓN EN LA SUSTANCIACIÓN DE LOS SUMARIOS ADMINISTRATIVOS, EMITE EL DICTAMEN DGAJ Nº 1646/2015. 

A la solicitud remitida por el Agente Fiscal de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Unidad Nº 4, Abg. Martín Cabrera, en la causa caratulada “TATIANA COGLIOLO Y OTROS S/ COBRO INDEBIDO DE HONORARIOS Y OTROS” Nº 78/2015, presentada a través de la Nota Nº 239 de fecha 17/09/2015 y recibida en fecha 18/09/2015;

En razón del pedido presentado por el Fiscal Martín Cabrera, esta Secretaría Ejecutiva como ente central normativo en todo lo referente a la función pública, considera pertinente informar al mismo sobre otros antecedentes de equiparación a la docencia de varios cargos de  la Universidad Nacional de Asunción y las diversas Facultades de la misma, y de los criterios técnicos que debieran sustentar dichas equiparaciones.

Denuncias realizadas
Portal de Datos Abiertos
Capacitación y Formación
Portal Paraguay Concursa
Rendición de Cuentas
Asistencia a OEE
Servicios
Enlaces Externos
BUSCAR