Gobierno Nacional
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“Diagnóstico del Servicio Civil de Paraguay 2017” 

Don Mariano Lafuente.
Es Especialista Senior en Modernización del Estado en la División de Innovación para Servicios al Ciudadano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde trabaja en proyectos de gestión pública en varios países de la región, con un enfoque principal en temas de gestión de recursos humanos y servicio civil. Ha liderado y participado en proyectos y estudios en toda la región de América Latina y el Caribe, tanto a nivel nacional como subnacional, y fue uno de los autores del libro: “Al Servicio del Ciudadano: Una década de reformas del Servicio Civil en América Latina (2004-2013)”, entre otras publicaciones del tema. Anteriormente se desempeñó como Especialista en Gestión Pública para América Latina y el Caribe en el Banco Mundial. Tiene una maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Maryland y es Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Católica Argentina.

“La importancia de la comunicación en la Administración Pública”
Don Eduardo Fernández Palomares. Abogado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en Comunicación Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública.  Es funcionario de Carrera del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Ha recibido la condecoración Cruz Blanca de la Orden de Mérito de la Guardia Civil. Actualmente es Subdirector General de Música y Danza del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Educación. Cultura y Deporte de España.  Es docente en la Universidad Autónoma de Madrid,  Instituto Nacional de la Administración Pública, Ministerio del Interior y Agencia Española de Protección.

 

“Retos de la Profesionalización de la Administración Pública de cara a la implementación de las Cartas Iberoamericanas del CLAD"
Don Gregorio Montero. Es Licenciado en Derecho y Especialista en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Magister en Administración y Políticas Públicas con titulación conjunta de la Universidad Estatal de UTAH de los Estados Unidos y la UASD. Es funcionario de Carrera en comisión de servicio. Fue Viceministro de Función Pública del Ministerio de Administración Pública (MAP). En la actualidad es Secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), organismo internacional de carácter intergubernamental compuesto por 22 países de Iberoamérica y África, dedicado a impulsar la reforma del Estado y la modernización de la Administración Pública, el cual tiene como sede Venezuela. Ha sido seleccionado como miembro del Comité de Expertos en Administración Pública de Naciones Unidas para el periodo 2018-2021.
 
Don Fernando Monar Rubia. Es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y doctor por la misma universidad, alcanzando la máxima puntuación diez años después con una tesis sobre un modelo de televisión pública regional. Es Master en Planificación y Dirección de la Calidad por la Universidad Oberta de Catalunya. Es Experto Universitario en Evaluación de Políticas Públicas por la UCM. Es especialista en gestión pública, evaluación de políticas, evaluación de organizaciones públicas, comunicación pública, en diversos niveles de Administración y de Gobierno en España, Ha colaborado intensamente con ONGs vinculadas a la Gestión de Calidad y la evaluación de políticas públicas, como el Observatorio para la Calidad de los Servicios, la Asociación Española para la Calidad y la Red Mundial de Gobiernos Confiables.
 

La gestión de las personas en un contexto de buena gobernanza pública. Tendencias y retos
Don Francisco Longo Martínez. Profesor de organización, dirección de personas y gestión pública en ESADE (Barcelona, España) institución en la que desempeña actualmente el cargo de Director General Adjunto y donde dirige su Centro de Gobernanza Pública. Es miembro del Comité de Expertos en Administración Pública de Naciones Unidas. Ha trabajado como consultor internacional asesorando a gobiernos y organizaciones del sector público. En España, ha formado parte de comités de expertos para la reforma del empleo público, la gobernanza universitaria y la organización del sector público. Fue redactor y ponente de la Carta Iberoamericana de la Función Pública, documento oficial de la ONU desde 2004. Creador de una metodología de análisis aplicada por el BID y otros organismos a la evaluación de sistemas de empleo público en América Latina. Es autor de numerosas publicaciones sobre gobernanza, gestión pública, gestión de personas y colaboración público-privada, y pertenece a los consejos editoriales de diversas revistas científicas internacionales. 

      

El Consejo Directivo del Centro Latinoamericano de Administración y Desarrollo (CLAD) aprobó la Guía Referencial Iberoamericana de Competencias Laborales en el Sector Público, en el marco de la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de la Administración Pública y Reforma del Estado llevado a cabo en Bogotá – Colombia el 7 y 8 de julio de 2016. 

Adoptada por  la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo los días 28 y 29 de octubre de 2016,  en Cartagena de Indias - Colombia, para ser refrendada por los Presidentes y Jefes de Estados de la región.

El Consejo Directivo del Centro Latinoamericano de Administración y Desarrollo (CLAD) aprobó la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto (CIGA), en el marco de la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de la Administración Pública y Reforma del Estado llevado a cabo en Bogotá – Colombia el 7 y 8 de julio de 2016. 

Esta  CIGA será elevada ante la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo los días 28 y 29 de octubre de 2016,  en Cartagena de Indias - Colombia, para ser refrendada por los Presidentes y Jefes de Estados de la región.

A continuación se consignan algunos criterios válidos para todos los llamados a concurso de inclusión laboral de PCD, con sus correspondencias en el Plan de Igualdad y No Discriminación en la Función Pública del Paraguay, que constituye un documento preliminar- Resultado de la socialización en el marco de la Mesa de Inclusión Laboral – Julio de 2015. 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) agradece enormemente la participación, los aportes y el tiempo dedicado a este estudio por parte de todas las autoridades y los funcionarios públicos de los 16 países incluidos en este análisis. Sin sus contribuciones este estudio no podría haberse realizado.

El BID agradece muy especialmente también a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), cuyos esfuerzos por implementar la metodología empleada en este informe en Centroamérica y República Dominicana en 2008 y 2012 han permitido la incorporación de estos diagnósticos en el análisis regional. Asimismo, el equipo del BID agradece las orientaciones, las ideas y el apoyo recibido de Ana María Rodríguez y Carlos Santiso, los valiosos aportes de Nick Manning (comentarista externo del libro) y Jorge von Horoch, así como también la contribución de los revisores externos de cada uno de los diagnósticos nacionales actualizados en 2013: David Arellano (México), Juan Fernando Londoño (Colombia), Caio Marini (Brasil), Teresa Ossio (Bolivia), Carlos Portales (Chile), Conrado Ramos (Uruguay) y Raúl Sapena (Paraguay).
 
al servicio del ciudadano
Una década de reformas del servicio civil
en América Latina (2004–13)
Juan Carlos Cortázar Velarde, Mariano Lafuente, Mario Sanginés, Editores
La Secretaría de la Función Pública dependiente de la Presidencia de la República presenta la reproducción de las Cartas Iberoamericanas, Código y Declaración del CLAD con la autorización del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, y el apoyo del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
  • Carta Iberoamericana de la Función Pública (2003).
  • Código Iberoamericano de Buen Gobierno (2006).
  • Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico (2007).
  • Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública (2008).
  • Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública (2009).
  • Gestión Pública Iberoamericana para el Siglo XXI (2010).
  • Carta Iberoamericana de los Derechos y Deberes del Ciudadano en Relación con la Administración Pública (2013).

La Secretaría de la Función Pública (SFP) realizó tres jornadas informativas sobre las nuevas disposiciones que guardan relación con las Políticas de Gestión y Desarrollo de las Personas contenidas en la Ley Nº 5554  “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2016” y el Decreto N° 4774/2016, cumpliendo con su misión institucional de asesorar a las instituciones públicas. 

       
El desarrollo de la carrera administrativa o carrera del servicio civil constituye una prioridad para el gobierno nacional y es uno de los ejes estratégicos para la modernización de la administración pública paraguaya. Dicha prioridad está alineada con los compromisos internacionales asumidos por la República de Paraguay en la XIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno (Santa Cruz de la Sierra, 2003), al ratificar la Carta Iberoamericana de la Función Pública, que establece que “los principios rectores de todo sistema de función pública (…) deberán inspirar las políticas de gestión del empleo y los recursos humanos y quedar en todo caso salvaguardados en las prácticas concretas de personal, los de igualdad, mérito, desempeño y capacidad, eficacia, efectividad y eficiencia, transparencia, objetividad e imparcialidad, pleno sometimiento a la ley y al derecho”.
 
En este contexto, la Secretaría de la Función Pública presenta este manual en cumplimiento a la responsabilidad institucional de detectar las capacidades de capacitación y formación de los funcionarios públicos y definir las estrategias para mejorar su desempeño en consonancia con los objetivos estratégicos de la institución y del Estado paraguayo.
Se han aprobado los siguientes documentos doctrinarios propuestos por el CLAD:
  • Carta Iberoamericana de la Función Pública. Bolivia 2003
  • Código Iberoamericano de Buen Gobierno. Uruguay 2006
  • Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico. Chile 2007
  • Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública. El Salvador 2008
  • Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Portugal 2009
  • Carta Iberoamericana de Derechos y Deberes del Ciudadano en Relación con la Administración Pública. Panamá 2013
     
El presente material fue actualizado por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), con el apoyo de Pro-Comunidades Indígenas e ICCO Cooperación, en el marco del Programa SA Chaco Paraguayo II.

“Juntos podemos: orientaciones para el trabajo con pueblos indígenas con enfoque intercultural” es una actualización del documento: “Orientaciones Básicas para el trabajo del funcionariado público con los pueblos indígenas”, que fuera elaborado participativamente entre 2009 y 2010 enmarcado en la iniciativa implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) “Fortalecimiento de las capacidades institucionales para la implementación de políticas públicas orientadas a pueblos indígenas”.


 
  
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