Gobierno Nacional
Publicaciones

El Consejo Directivo del Centro Latinoamericano de Administración y Desarrollo (CLAD) aprobó la Guía Referencial Iberoamericana de Competencias Laborales en el Sector Público, en el marco de la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de la Administración Pública y Reforma del Estado llevado a cabo en Bogotá – Colombia el 7 y 8 de julio de 2016. 

Adoptada por  la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo los días 28 y 29 de octubre de 2016,  en Cartagena de Indias - Colombia, para ser refrendada por los Presidentes y Jefes de Estados de la región.

El Consejo Directivo del Centro Latinoamericano de Administración y Desarrollo (CLAD) aprobó la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto (CIGA), en el marco de la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de la Administración Pública y Reforma del Estado llevado a cabo en Bogotá – Colombia el 7 y 8 de julio de 2016. 

Esta  CIGA será elevada ante la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo los días 28 y 29 de octubre de 2016,  en Cartagena de Indias - Colombia, para ser refrendada por los Presidentes y Jefes de Estados de la región.

A continuación se consignan algunos criterios válidos para todos los llamados a concurso de inclusión laboral de PCD, con sus correspondencias en el Plan de Igualdad y No Discriminación en la Función Pública del Paraguay, que constituye un documento preliminar- Resultado de la socialización en el marco de la Mesa de Inclusión Laboral – Julio de 2015. 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) agradece enormemente la participación, los aportes y el tiempo dedicado a este estudio por parte de todas las autoridades y los funcionarios públicos de los 16 países incluidos en este análisis. Sin sus contribuciones este estudio no podría haberse realizado.

El BID agradece muy especialmente también a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), cuyos esfuerzos por implementar la metodología empleada en este informe en Centroamérica y República Dominicana en 2008 y 2012 han permitido la incorporación de estos diagnósticos en el análisis regional. Asimismo, el equipo del BID agradece las orientaciones, las ideas y el apoyo recibido de Ana María Rodríguez y Carlos Santiso, los valiosos aportes de Nick Manning (comentarista externo del libro) y Jorge von Horoch, así como también la contribución de los revisores externos de cada uno de los diagnósticos nacionales actualizados en 2013: David Arellano (México), Juan Fernando Londoño (Colombia), Caio Marini (Brasil), Teresa Ossio (Bolivia), Carlos Portales (Chile), Conrado Ramos (Uruguay) y Raúl Sapena (Paraguay).
 
al servicio del ciudadano
Una década de reformas del servicio civil
en América Latina (2004–13)
Juan Carlos Cortázar Velarde, Mariano Lafuente, Mario Sanginés, Editores
La Secretaría de la Función Pública dependiente de la Presidencia de la República presenta la reproducción de las Cartas Iberoamericanas, Código y Declaración del CLAD con la autorización del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, y el apoyo del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
  • Carta Iberoamericana de la Función Pública (2003).
  • Código Iberoamericano de Buen Gobierno (2006).
  • Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico (2007).
  • Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública (2008).
  • Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública (2009).
  • Gestión Pública Iberoamericana para el Siglo XXI (2010).
  • Carta Iberoamericana de los Derechos y Deberes del Ciudadano en Relación con la Administración Pública (2013).

La Secretaría de la Función Pública (SFP) realizó tres jornadas informativas sobre las nuevas disposiciones que guardan relación con las Políticas de Gestión y Desarrollo de las Personas contenidas en la Ley Nº 5554  “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2016” y el Decreto N° 4774/2016, cumpliendo con su misión institucional de asesorar a las instituciones públicas. 

       
El desarrollo de la carrera administrativa o carrera del servicio civil constituye una prioridad para el gobierno nacional y es uno de los ejes estratégicos para la modernización de la administración pública paraguaya. Dicha prioridad está alineada con los compromisos internacionales asumidos por la República de Paraguay en la XIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno (Santa Cruz de la Sierra, 2003), al ratificar la Carta Iberoamericana de la Función Pública, que establece que “los principios rectores de todo sistema de función pública (…) deberán inspirar las políticas de gestión del empleo y los recursos humanos y quedar en todo caso salvaguardados en las prácticas concretas de personal, los de igualdad, mérito, desempeño y capacidad, eficacia, efectividad y eficiencia, transparencia, objetividad e imparcialidad, pleno sometimiento a la ley y al derecho”.
 
En este contexto, la Secretaría de la Función Pública presenta este manual en cumplimiento a la responsabilidad institucional de detectar las capacidades de capacitación y formación de los funcionarios públicos y definir las estrategias para mejorar su desempeño en consonancia con los objetivos estratégicos de la institución y del Estado paraguayo.
Se han aprobado los siguientes documentos doctrinarios propuestos por el CLAD:
  • Carta Iberoamericana de la Función Pública. Bolivia 2003
  • Código Iberoamericano de Buen Gobierno. Uruguay 2006
  • Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico. Chile 2007
  • Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública. El Salvador 2008
  • Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Portugal 2009
  • Carta Iberoamericana de Derechos y Deberes del Ciudadano en Relación con la Administración Pública. Panamá 2013
     
El presente material fue actualizado por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), con el apoyo de Pro-Comunidades Indígenas e ICCO Cooperación, en el marco del Programa SA Chaco Paraguayo II.

“Juntos podemos: orientaciones para el trabajo con pueblos indígenas con enfoque intercultural” es una actualización del documento: “Orientaciones Básicas para el trabajo del funcionariado público con los pueblos indígenas”, que fuera elaborado participativamente entre 2009 y 2010 enmarcado en la iniciativa implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) “Fortalecimiento de las capacidades institucionales para la implementación de políticas públicas orientadas a pueblos indígenas”.


 
  

La Secretaría de la Función Pública (SFP) aclara el alcance de “Tráfico de Influencias” en la Administración Pública ante los temas que actualmente se encuentran en el debate Nacional.

Caja de Herramientas
SIGP
Portal Paraguay Concursa
Portal de Datos Abiertos
Capacitación y Formación
Rendición de Cuentas
Asistencia a OEE
Servicios
Enlaces Externos
Denuncias realizadas
BUSCAR