Acción de Inconstitucionalidad

La Secretaría de la Función Pública (SFP), creada por la Ley N° 1626 “De la Función Pública”, promulgada en el año 2000, en su carácter de organismo central normativo para la función pública y el desarrollo institucional de las entidades estatales, presenta los listados de instituciones públicas y personas físicas que han accionado contra la ley obteniendo la medida cautelar y en algunos casos la sentencia definitiva.  
 
Acción de inconstitucionalidad
 
La acción de inconstitucionalidad, se promueve con el objeto de “atacar” la presunta inconstitucionalidad de los actos normativos y las resoluciones judiciales. Esta vía se halla expresamente reconocida en el Art. 550 en el Código Procesal Civil paraguayo.
 
La Constitución, en su artículo 132, establece que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), es el órgano competente para declarar la inconstitucionalidad en forma exclusiva y excluyente.  El procedimiento podrá iniciarse ante la Sala Constitucional de la CSJ y la misma sólo podrá declarar la inconstitucionalidad de una ley, en los casos concretos y contenciosos. No le está permitido expedirse en abstracto sobre la inconstitucionalidad de las leyes.
 
La declaración de inconstitucionalidad no significa derogación de la norma impugnada, sólo la inaplicabilidad de la misma, es decir, la ley sigue siendo ley para todos aquellos que no la impugnaron, salvo para quienes la promovieron.
 
Listado de los Organismos y Entidades del Estado (OEE), que tienen Acción de Inconstitucionalidad con Acuerdo y Sentencia contra la Ley 1626/2000, y otras disposiciones legales.
 
Listado de personas físicas que han accionado contra algunos artículos específicos de la Ley 1626 “De la Función Pública” y otro listado de Personas Físicas de quienes  no se cuenta con el número de Cédula de Identidad

    

La Secretaría de la Función Pública (SFP), presenta el listado  de Organismos y Entidades del Estado (OEE) que tiene Acción de Inconstitucionalidad - Acuerdo y Sentencia contra la Ley Nº 1626/2000 "De la Función Pública" y otras normativas, actualizado al 4 de abril de 2018. 

 
     
  
 
Caja de Herramientas
SIGP
Portal Paraguay Concursa
Portal de Datos Abiertos
Capacitación y Formación
Rendición de Cuentas
Servicios
Enlaces Externos
BUSCAR