Implementación del MECIP

La Secretaría de la Función Pública (SFP), adopta el Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay (MECIP),  por Resolución SFP Nº 682/2014. La Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE), dispuso el portal www.mecip.gov.py para dar a conocer la herramienta. 

Beneficios del MECIP  para la Entidad
  • Percepción de transparencia de la gestión institucional.
  • Credibilidad. 
  • Mejor ambiente de trabajo.
Para los funcionarios
  • Capacitación permanente para la función que desempeña.
  • Transparencia e imparcialidad en proceso de ingreso, promoción y evolución del personal.
Para la ciudadanía
  • Información veraz y oportuna.
  • Enfoque en garantizar el cumplimiento de los objetos institucionales a fin de lograr una mayor satisfacción del ciudadano con los suministros de los bienes y servicios.


Responsables de la implementación 

1- La Máxima autoridad, Ministro Secretario Ejecutivo y su Equipo Directivo tienen la responsabilidad máxima de regular, establecer, dirigir y garantizar la implementación y mantenimiento de un efectivo Control Interno, basado en el Modelo Estándar de Control Interno para las instituciones públicas del Paraguay (MECIP).

Resolución SFP Nº 258/2017
 "Por la cual se organiza el Equipo de Alto Desempeño de Ética de la SFP y se define los roles y responsabilidades en el marco de la implementación del MECIP".


Acta de Compromiso Nº 1/2017

2- El Comité de Control Interno de la SFP conformado por los Directores Generales de la institución.

Resolución SFP Nº 259/2017 "Por la cual se reorganiza el Comité Institucional de Ética y Buen Gobierno de la SFP dependiente de la Presidencia de la República"

3- El Equipo de Trabajo Técnico MECIP, conformado por  representantes de las diferentes Direcciones Generales y Direcciones de la institución, que se encargarán de ejecutar las tareas de socialización, capacitación e implementación de los formatos del proceso de diseño, implementación, mantenimiento y actualización permanente del Control Interno. 

Resolución SFP Nº 257/2017  "Por la cual se reorganiza el Equipo Técnico MECIP de la SFP y se define roles y responsabilidades".

4- Comités de Ética y de Buen Gobierno de la SFP 

Resolución SFP Nº 258/2017

5- Todos y cada uno de los funcionarios de la SFP  son corresponsables en sus respectivas áreas y funciones.


6- Auditoría Interna estará a cargo de la evaluación independiente y objetiva de todas las etapas del MECIP en la SFP.

Dirección de Auditoría Interna Institucional registra el proceso en el sitio www.mecip.gov.py