Gobierno Nacional

SABES QUE LA SFP

Fue creada por la Ley 1626 en el año 2000, tiene rango ministerial y dependencia directa de la Presidencia de la República.  Dicha ley define a la institución como el organismo central normativo para la función pública y el desarrollo institucional de las entidades estatales. Entre sus principales atribuciones está, formular la política de gestión y desarrollo de las personas que trabajan en el sector público. Para lograr sus objetivos la SFP trabaja con las áreas de Gestión y Desarrollo de las Personas (o Recursos Humanos) u otras equivalentes de los organismos y entidades del Estado.

NUESTRA MISIÓN 

La SFP emite normas técnicas, asesora a las instituciones en políticas de gestión y desarrollo de las personas, capacita y forma a los servidores públicos, promueve y vigila el cumplimiento de las leyes de la función  pública, con tecnología, investigación e innovación.   
 

NUESTRA VISIÓN 

Ser una Institución referente del proceso de transformación de la gestión pública, con un servidor público dignificado e íntegro,  y la Carrera del Servicio Civil consolidada en todos los Organismos y Entidades del Estado. 
 

NUESTROS VALORES 

En la SFP compartimos la vocación de servicio y el compromiso de realizar las actividades con transparencia, responsabilidad y honradez promoviendo la cultura de la legalidad e integridad, distinguiéndonos por la cordialidad y esmero en la atención a todas las personas. 
 

FUNCIONES ESTABLECIDAS EN EL ARTÍCULO 96º DE LA LEY 1626/00

  • formular la política de recursos humanos del sector público, tomando en consideración los requerimientos de un mejor servicio, así como de una gestión eficiente y transparente;

  • organizar y mantener actualizado un registro sexado de la función pública;

  • preparar el reglamento general de selección, admisión, calificación, evaluación y promoción del personal público, basado en un concurso público de oposición;

  • participar en el estudio y análisis de las normas que regulan el sistema de jubilación y pensión a cargo del Estado;

  • detectar las necesidades de capacitación del funcionario público y establecer los planes y programas necesarios para la misma;

  • asesorar a la Administración Central, entes descentralizados, gobiernos departamentales y municipales, acerca de la política sobre recursos humanos a ser implementada;

  • supervisar la organización y funcionamiento de los organismos o entidades del Estado, encargadas de los recursos humanos de la función pública;

  • proponer el sistema de clasificación y descripción de funciones de los cargos de los organismos y entidades del Estado y mantenerlos actualizados, así como el escalafón para funcionarios públicos;

  • asesorar a organismos y entidades del Estado para la racionalización en materia de escalafones y entidades y proponer criterios para la formulación de la política de remuneración a los funcionarios públicos;

  • recabar los informes necesarios para el cumplimiento de sus fines, de todas las reparticiones públicas;

  • realizar estudios sobre materias de su competencia para la toma de decisiones que afecten a los funcionarios públicos;

  • promover el acceso de la mujer a los cargos de decisión en la función pública;

  • homologar y registrar los reglamentos internos y los contratos colectivos de condiciones de trabajo, dentro de los organismos y entidades del Estado cuando ellos reúnan los requisitos de fondo y de forma para su validez;

  • aprobar los proyectos de reglamento de selección, admisión, calificación y promoción del personal público, presentados por las diversas reparticiones públicas; y,

  • designar los jueces de instrucción para los sumarios administrativos.

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