Información activa (5282/2014)

La Secretaría de la Función Pública da cumplimiento al Artículo 8, de la Ley N° 5282/2014 "De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental", que establece como regla general que  las fuentes públicas deben mantener actualizadas y a disposición del público en forma constante, como mínimo, las siguientes informaciones:

a) Estructura orgánica
 
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Por la cual se establece la Readecuación de la Estructura Orgánica y Funcional de la Secretaría de la Función Pública (SFP); en concordancia con el Artículo 3º del Decreto Nº 2944/2015.

Organigrama de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dependiente de la Presidencia de la República, Anexo de la Resolución 054/2016,  conforme al Decreto Nº 2944

Por el cual se aprueba la Estructura Orgánica de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dependiente de la Presidencia de la República. 


b) FACULTADES, DEBERES, FUNCIONES Y/O ATRIBUCIONES

MISIÓN 

La SFP emite normas técnicas, asesora a las instituciones en políticas de gestión y desarrollo de las personas, capacita y forma a los servidores públicos, promueve y vigila el cumplimiento de las leyes de la función  pública, con tecnología, investigación e innovación.   

VISIÓN 

Ser una Institución referente del proceso de transformación de la gestión pública, con un servidor público dignificado e íntegro,  y la Carrera del Servicio Civil consolidada en todos los Organismos y Entidades del Estado. 

VALORES 

En la SFP compartimos la vocación de servicio y el compromiso de realizar las actividades con transparencia, responsabilidad y honradez promoviendo la cultura de la legalidad e integridad, distinguiéndonos por la cordialidad y esmero en la atención a todas las personas. 

FUNCIONES ESTABLECIDAS EN EL ARTÍCULO 96º DE LA LEY 1626/00

  • formular la política de recursos humanos del sector público, tomando en consideración los requerimientos de un mejor servicio, así como de una gestión eficiente y transparente;

  • organizar y mantener actualizado un registro sexado de la función pública;

  • preparar el reglamento general de selección, admisión, calificación, evaluación y promoción del personal público, basado en un concurso público de oposición;

  • participar en el estudio y análisis de las normas que regulan el sistema de jubilación y pensión a cargo del Estado;

  • detectar las necesidades de capacitación del funcionario público y establecer los planes y programas necesarios para la misma;

  • asesorar a la Administración Central, entes descentralizados, gobiernos departamentales y municipales, acerca de la política sobre recursos humanos a ser implementada;

  • supervisar la organización y funcionamiento de los organismos o entidades del Estado, encargadas de los recursos humanos de la función pública;

  • proponer el sistema de clasificación y descripción de funciones de los cargos de los organismos y entidades del Estado y mantenerlos actualizados, así como el escalafón para funcionarios públicos;

  • asesorar a organismos y entidades del Estado para la racionalización en materia de escalafones y entidades y proponer criterios para la formulación de la política de remuneración a los funcionarios públicos;

  • recabar los informes necesarios para el cumplimiento de sus fines, de todas las reparticiones públicas;

  • realizar estudios sobre materias de su competencia para la toma de decisiones que afecten a los funcionarios públicos;

  • promover el acceso de la mujer a los cargos de decisión en la función pública;

  • homologar y registrar los reglamentos internos y los contratos colectivos de condiciones de trabajo, dentro de los organismos y entidades del Estado cuando ellos reúnan los requisitos de fondo y de forma para su validez;

  • aprobar los proyectos de reglamento de selección, admisión, calificación y promoción del personal público, presentados por las diversas reparticiones públicas; y,

  • designar los jueces de instrucción para los sumarios administrativos.


ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDAD
 
La SFP es el organismo central normativo para la función pública y el desarrollo institucional de las entidades estatales. Entre sus principales atribuciones está la de formular la política de gestión y desarrollo de las personas que trabajan en el sector público.

La SFP trabaja a través de las Unidades de Gestión y Desarrollo de las Personas (UGDP) o equivalentes de los Organismos y Entidades del Estado (OEE), que constituyen las áreas operativas de las políticas impulsadas desde la Secretaría de la Función Pública.

Se involucra en el proceso de gestión de personas a las áreas de asesorías jurídicas y administrativas desde una mirada holística del  gestionar de las dimensiones humanas

Modificaciones de la Ley Nº 1626/2000
En estos 18 años de aplicación de la ley “De la Función Pública”, algunos de sus artículos fueron modificados a fin de dar mayor precisión y bajo la perspectiva de la promoción de los Derechos Humanos. Se registran las siguientes modificaciones:

  • Ley Nº 3031/2006 “Que modifica el inciso b) del Artículo 14 de la Ley Nº 1626/2000 “De la Función Pública”, inciso d) Contar con mayoría de edad.
  • Ley Nº 3856/2009 “Que establece la acumulación del tiempo de servicios en las cajas del sistema Jubilatorio y pensión paraguayo y deroga el Artículo 107 de la Ley Nº 1626/00 “De la Función Pública”.
  • Ley Nº 3989/2010 “Que modifica el inciso f) del Artículo 16 y el Artículo 143 de la Ley Nº 1626/2000 “De la Función Pública”.
  • Ley 5766/2016 “Que modifica los artículos 54 y 56 de la Ley Nº 1626/00 “De la Función Pública”.

Servidores civiles de las FFAA y la Policía Nacional
En el Capítulo II, de la Ley 1626/2000, se instituye la Carrera Administrativa también denominada Carrera del Servicio Civil, que a partir de los años 2007 y 2015 rige para los servidores públicos que prestan servicios en instituciones que rigen para el Personal Civil en órganos castrenses (Milicia y Policía).

  • Ley Nº 3161/2007 “Que establece la aplicación de la Ley Nº 1626/2000 “De la Función Pública”, a los funcionarios y empleados de las Fuerzas Armadas, y declara inaplicable a los mismos varios artículos de la Ley Nº 1115/97 “Del Estatuto del Personal Militar”.
  • Ley Nº 5505/2015 “Que modifica el Artículo 44 de la Ley Nº 222/93 “Orgánica de la Policía Nacional”.

Atribuciones de control
El artículo 105 de la Constitución dispone la prohibición de la doble remuneración, reglamentado por la Ley Nº 700/1996 y por el Decreto Nº 223/2008 “Por el cual se establece las condiciones, procedimientos y competencia para la excepción de la doble remuneración a los funcionarios y contratados del sector público”.

La Secretaría de la Función Pública, es la encargada de adoptar las medidas jurídicas y administrativas en materia de control del pago de la Doble Remuneración en el sector público, conjuntamente con la Dirección General de Informática y Comunicaciones dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda.

La Ley Nº 2479/04 y su modificatoria la Ley Nº  3585/2008 “Que establece la obligatoriedad de la incorporación de personas con discapacidad en las instituciones públicas”, otorga a la Secretaría de la Función Pública la responsabilidad de hacer cumplir lo establecido en la misma.

La Ley N° 5508/2015 de “Promoción, Protección de la Maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna”. 

Ley Nº 5777/2018 “De Protección Integral a las Mujeres, Contra toda Forma de Violencia”, que en su Artículo 16.- Secretaría de la Función Pública, establece que son obligaciones de la Secretaría de la Función Pública:

Establecer políticas específicas para implementar la presente ley en el sistema de administración pública, en especial respecto a la discriminación, el acoso sexual y laboral, la igualdad en el trabajo para hombres y mujeres, así como la implementación de las normas relativas a la responsabilidad del funcionariado público por actos u omisiones que signifiquen actos de violencia hacia las mujeres.

Sensibilizar y capacitar al personal de la administración pública desde una perspectiva de igualdad de derechos del hombre y de la mujer, la no discriminación y los derechos humanos de las mujeres, especialmente el derecho a una vida libre de violencia
.

La Secretaría de la Función Pública, dependiente de la Presidencia de la República, deberá ejercer el control para el fiel cumplimiento de las disposiciones del Decreto Nº 4947/2010 “Por el cual se establecen procedimientos básicos para la concesión de jubilaciones y haberes de retiro otorgados por la Caja Fiscal de Jubilaciones y Pensiones de la Dirección General de Jubilaciones y pensiones, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda”.

La Secretaría de la Función Pública es responsable del control permanente del cumplimiento de la Ley Nº 5189/2014"Que establece la obligatoriedad de la provisión de información en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay”.
 
El Decreto Nº 360/2013 que regula el procedimiento sumarial administrativo para la investigación y la aplicación de las sanciones administrativas establecidas en el Capítulo XI del Régimen Disciplinario de la Ley Nº 1626/00 “De la Función Pública” y otorga responsabilidades a la SFP.

Decreto Nº 1212/2014, aprueba la Implementación del Portal Único del Empleo Público “Paraguay Concursa” y la Puesta en Funcionamiento del Sistema Integrado Centralizado de la Carrera Administrativa – SICCA, otorga a la SFP la administración de la plataforma. 

Decreto Nº 3857/2015 “Por el cual se aprueba el Reglamento General de Selección para el Ingreso y Promoción en la Función Pública, en cargos permanentes y temporales, mediante la realización de concursos públicos de oposición, concursos de oposición y concursos de méritos, de acuerdo a los artículos 15, 25, 27 y 35 de la Ley N° 1626/2000, De la Función Pública”.
 
Fuente Pública de Información
Ley Nº 5282/2014 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”, y su Decreto Nº 4064/2015 “Por la cual se reglamenta la Ley 5282/2014…” asigna a las instituciones públicas y entre ellas a la SFP.

Dependencias internas
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  • Despacho de la Ministra, Secretaria Ejecutiva 
  • Secretaría General 
  • Dirección General de Gabinete 
  • Dirección General de Administración y Finanzas 
  • Dirección General de Asuntos jurídicos 
  • Dirección General de Comunicación Estratégica  
  • Dirección de Auditoría Interna Institucional
  • Dirección General de Planificación y Monitoreo 
  • Dirección General de Concursos 
  • Desarrollo General de Asesoramiento Técnico a OEE 
  • Dirección de Gestión y Desarrollo de las Personas 
  • Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación  
  • Dirección General del Instituto Nacional de la Administración Pública del Paraguay (INAPP) 

Los Manuales de Funciones y Perfiles o competencias, como herramienta técnica necesaria para la gestión y desarrollo de las personas que trabajan en la Secretaría de la Función Pública, contiene en forma ordenada y sistemática, información relevante para el desarrollo y ejecución de las funciones. Este instrumento tiene por finalidad organizar la estructura interna de la institución, mediante la definición de la misión de cada puesto de trabajo, y la definición de funciones generales y específicas asignadas a cada puesto que conforma la estructura organizacional; así como los requerimientos en materia de perfiles y conocimiento, experiencia y demás competencias exigidas para el desempeño, así como indicadores de desempeño. 
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c) MARCO NORMATIVO

En los siguientes enlaces se puede acceder al marco legal vigente en materia de gestión de personas, desarrollo institucional y la profesionalización en el sector público y guardan relación a la función, atribución  y responsabilidad de la SFP:

  • Constitución
  • Convenios ratitificados por Paraguay
  • Leyes
  • Decretos
  • Resoluciones 
  • Circulares
  • Dictámenes 


d) PROCESO DE TOMA DE DECISIONES 

El organigrama constituye la representación gráfica de la estructura organizacional de una institución, indicando los distintos órganos y niveles jerárquicos, así como las relaciones entre los mismos. Tal como se observa en la estructura, la Máxima Autoridad Institucional ejerce la función de oficializar una información producida al interior de la institución. Con la rúbrica de su firma, sea esta digital y/o holográfica, asume la responsabilidad que implica el acto ante las diferentes instancias y esferas jerárquicas.

Las responsabilidades en los diferentes niveles de conducción, coordinación y gestión operativa se encuentran plasmadas en el Manual de Funciones, ir a la sección


e) NÓMINA DEL FUNCIONARIADO DE LA SFP 
 ir a la sección (Información actualizada mes a mes en cumplimiento de la Ley 5189)
 Nómina actualizada mes a mes en datos.sfp.gov.py



f) DESCRIPCIÓN DE LA POLÍTICA INSTITUCIONAL, 

g) DESCRIPCIÓN DE LOS PROGRAMAS INSTITUCIONALES
ejecución, 
con la definición de metas, el grado de ejecución de las mismas 

h) INFORMES DE AUDITORÍAS 
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i) INFORMES DE VIAJES REALIZADOS dentro del territorio de la República o al Extranjero;
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(Información actualizada mes a mes en cumplimiento de la Ley 5189)

j) CONVENIOS 
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j) CONTRATOS CELEBRADOS
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j) MECANISMO DE CONTROL
Auditoría Interna Institucional, ir a la sección

Implementación del Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay (MECIP), ir a la sección

j) RENDICIÓN DE CUENTAS
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k) CARTAS OFICIALES
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l) INFORMES DE CONSULTORÍAS
No se cuenta con información respecto a este item

m) CUADRO DE RESULTADOS
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n) PODERES VIGENTES OTORGADOS A ABOGADOS  
La Secretaría de la Función Pública no ha otorgado poderes a abogados.

o) SISTEMA DE MANTENIMIENTO, CLASIFICACIÓN E ÍNDICE DE DOCUMENTOS EXISTENTES

Sistema de ingreso de expedientes a la SFP, denominado XRE, que otorga un número y clave al recurrente para el seguimiento de su documentación, ir a la sección


Resolución N° 439/2018 "Por la cual se aprueba el Manual de Información Institucional de la Secretaría de la Función Pública, dependiente de la Presidencia de la República, conforme al Anexo I de esta Resolución". Este acto administrativo presenta los lineamientos para la clasificación y ordenamiento de los documentos existentes en la SFP. 

Actualmente se identifica el siguiente listado de documentos, en su mayoría publicados en el sitio web institucional: 

  1. Resolución
  2. Dictamen
  3. Providencia
  4. Circular
  5. Memorándum
  6. Notas de producción interna
  7. Notas externas ingresadas como expedientes  
  8. Cartas oficiales
  9. Certificados por capacitación
  10. Certificados de trabajo emitidos al funcionariado de la SFP
  11. Certificado de recorrido laboral emitidos al funcionariado de la SFP
  12. Constancia de trabajo emitidos al funcionariado de la SFP
  13. Constancia de ser o no funcionario público
  14. Informe Institucional
  15. Informe por área
  16. Informe de viajes
  17. Informe por áreas temáticas
  18. Informes de Gestión
  19. Convenios
  20. Presentaciones (PPT) 
  21. Correos electrónicos
  22. Formularios
  23. Herramientas técnicas 
  24. Materiales informativos
  25. Publicaciones de materiales 

Observación: este listado es referencial, no constituye taxativamente la totalidad de los documentos y actos  producidos.


p) Descripción de los procedimientos previstos para que las personas interesadas puedan acceder a los documentos:   

- Portal de solicitud de información pública, ir a la sección 

- Correo electrónico para consultas, ir a la sección 
Formularios de contactos para consultas y/o sugerencias  ir a la sección

q) Mecanismos de participación ciudadana 

Actualmente la interacción de la SFP  con la ciudadanía se realiza a través de los correos institucional, las cuentas institucionales en las redes sociales. 

La actual administración tiene entre sus objetivos trabajar en un mecanismo de participación ciudadana, relaciones sindicales y otros.