Ministra Secretaria Ejecutiva

Cristina Bogado

Es Abogada, egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción. Con formación y conocimiento en Políticas Publicas, Gestión Social, Igualdad de Género,  Municipalismo y Diplomacia.  

Su experiencia en la administración pública inicia en el Ministerio de Relaciones Exteriores (1993 a 1996), en los cargos de  Abogada integrante de la Asesoría Jurídica,  Coordinadora del  Gabinete del Viceministerio de Relaciones Exteriores y finalmente como Directora de Recursos Humanos, cargo al que renuncia para postular a la Junta Municipal de la Ciudad de Asunción.

Es electa y asume como Concejala Municipal, en el año 1996, en representación de la Asociación Nacional República (ANR). En este periodo ejerce la Presidencia de la Comisión  de Inquietudes Ciudadanas y Asuntos Sociales, e integra las Comisiones Asesoras Permanentes de Legislación, Hacienda y Presupuesto; Mercados; Asuntos Laborales y Sindicales; Seguridad y Transito y Relaciones Exteriores. Ejerce el Vice Liderazgo de la Bancada de la ANR de 1997 a 1998 y luego el liderazgo en el último año de mandato de 2000 a 2001.

También ejerció la Vicepresidencia de la Asociación de Juntas Municipales del Paraguay (AJUMPA), en representación de la JMA, integrando  en tal carácter el Consejo Nacional de Descentralización del Estado (CONADES), el Comité Latinoamericano de Parlamentos Municipales. Durante su mandato municipal integró la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay (RMMP), como Presidenta (1999 – 2000) y como Vicepresidenta (1997 – 1999).

A partir del año 2002,  se desempeña en el campo de la cooperación internacional  como consultora externa y luego como Coordinadora Nacional del Programa de Reforma Nacional (ARD). Integrante del Consejo y Consultora del Proyecto  "Diálogos Políticos" (2006), Coordinadora Técnica de la "Iniciativa Redes de Municipios para el Desarrollo Participativo y Transparente", además, en el mismo año se desempaña como Coordinadora Técnica de la Iniciativa "Oficina de Información", entre otras asesorías en materia de legislación, descentralización, participación ciudadana, asociacionismo municipal, igualdad de género, democracia, gobernabilidad, ética en la función pública, que fueron  desarrolladas con Organizaciones no Gubernamentales como Gestión Local, Planea, USAID,  Alter Vida, CEAMSO, Tierra Nueva, y CIRD.

Se destaca por su larga militancia política partidaria y social, con mayor énfasis en derechos de las mujeres y participación ciudadana. Integra el Grupo Impulsor que tuvo a su cargo la elaboración y socialización de la Ley de Paridad Democrática, en representación de la Red de Mujeres  Coloradas del Paraguay, fundada en el año 2008,  actual Presidenta.

Es Autora del Libro "Reseña Histórica de la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay" y coautora de la "Guía Metodológica para la Audiencias Públicas en el Parlamento Nacional"  con PRN/USAID. También es  coautora de la "Guía Metodológica de Acceso a la Información Pública"  con Tierra Nueva/CIRD/USAID.

El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por Decreto Nº 49/2018 la designa como Ministra Secretaria Ejecutiva 2018 – 2023. 

Caja de Herramientas
SIGP
Portal Paraguay Concursa
Portal de Datos Abiertos
Capacitación y Formación
Rendición de Cuentas
Servicios
Enlaces Externos
BUSCAR