Informe sobre Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad en el Sector Público

Publicado el: Viernes, OCTUBRE 7, 2022

Según  informe  generado por la SFP, prestan servicios en el sector público un total de 2677 Personas con Discapacidad; de los cuales 2053 con vínculo permanente, y 644 con vinculación temporal (contratados). Estos datos fueron extraídos del último reporte de altas y bajas  que presentan los  Organismos y Entidades del Estado (OEE), correspondiente al mes agosto de 2022.  El informe también indica que del total de PcD en el sector público, 1679 son hombres y 998  mujeres.

Entre las atribuciones  asignadas a la SFP, está velar por el cumplimiento  Ley Nº 2479/2004, y su modificatoria la Ley Nº 3585/2008, que establece la obligatoriedad que al menos el  5 % del plantel  de cada institución pública sean Personas con Discapacidad.

Otro dato que se extrae del informe es, de 425 OEE, 23 instituciones cuentan con al menos el 5% de PcD en su plantel; un total de 220 con menos del 5% de PcD; mientras que 16 instituciones cuentan con su Plan de Inclusión.
 
Con el objetivo de promover el cumplimiento de los principios de igualdad y no discriminación en la función pública, para ello recuerda a los Organismos y Entidades del Estado la disponibilidad de la  Guía para la Definición de Planes de Inclusión Institucional. 

Así también ha desarrollado e igualmente se halla disponible, para todo OEE interesado, el  Instrumento de Medición del Grado de Implementación del Primer Plan de Igualdad y No Discriminación, para contar con un diagnóstico y orientaciones sobre la implementación de políticas de Igualdad y No Discriminación.

En la línea de las políticas de igualdad, inclusión y no discriminación, se ha emitido y está a disposición de los OEE el Procedimiento de Incorporación de Personas con Discapacidad, aprobado por Resolución N° 126/2022, conforme lo establecido en la Ley 6873/2022 y el Decreto 6581/2022.

Los objetivos del presente documento son, por un lado, establecer el procedimiento de selección para el ingreso de Personas con Discapacidad en los OEE, ya sea como funcionario permanente o contratado; y por otro, que los Organismos y Entidades del Estado, las acciones afirmativas en los procesos para incorporar y mantener dentro de su plantel de personal un porcentaje de Personas con Discapacidad, no menor del 5% (cinco por ciento) del total de sus funcionarios.

Asesoramiento a los OEE para inclusión de Personas con Discapacidad en el sector público
La SFP, en materia de Inclusión Laboral de PcD en los Organismos y Entidades del Estado (OEE), trabaja a través de la Dirección de Políticas de Inclusión y No Discriminación dependiente de la Dirección General de Planificación y Monitoreo, desde la cual brinda asistencia técnica a los responsables de las áreas de gestión y desarrollo de personas de las instituciones públicas, en dicha materia. Igualmente, desde dicha área se realiza el acompañamiento  en los procesos de Concurso realizados por los organismos públicos.

En lo que respecta a la inclusión de PcD, para la inclusión laboral, se asesora en la identificación de puestos de trabajo; la definición de perfiles de puestos para llamados a concursos; orientaciones y recomendaciones para incorporación de ajustes razonables, de acuerdo al tipo de discapacidad, en los instrumentos de gestión y desarrollo de personas; como también la permanente asistencia para los procesos de inducción o reinducción, de modo a que la inclusión de éstos funcionarios sea efectiva, paliando las barreras físicas, de infraestructura o actitudinales; y, sin ningún tipo de discriminación.

Igualmente, la SFP, conforme lo establece el Decreto 6369/2011, recuerda a los OEE que deben definir y elaborar sus Planes de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, y conforme al procedimiento establecido, la SFP debe homologar dichos planes  a fin de dar cumplimiento a las leyes en materia de  inclusión laboral. 

Para descargar informe 
 

Paraguay Concursas
Portal de Datos Abiertos
Capacitación y Formación
Caja de Herramientas
SIGP
RCC
Servicios
Enlaces Externos
Información Oficial
Transparencia Activa
Registrar participación
BUSCAR