La SFP presenta su Rendición de Cuentas al Ciudadano

Publicado el: Jueves, JULIO 14, 2022

La Secretaría de la Función Pública (SFP), presenta el segundo informe trimestral de Rendición de Cuentas al Ciudadano, enmarcado en el Plan Anual de Rendición de Cuentas al Ciudadano (RCC), establecido para el presente ejercicio 2022, por Resolución N° 105, en cumplimiento del Decreto N° 2991/19, por el cual el Poder Ejecutivo aprueba el Manual de Rendición de Cuentas al Ciudadano. 

Este informe corresponde al primer trimestre del año en curso, en el cual se presenta los avances de las acciones desarrolladas a partir de los objetivos trazados y enmarcados en el Plan de RCC, alineados al Plan Estratégico Institucional 2020 – 2024.

Los objetivos trazados en ambos planes  de Igualdad, Equidad e Idoneidad en el acceso; Control Normativo en la Gestión Pública; Transparencia y Disponibilización de la Información sobre Funcionarios Públicos;  y, Formación y Capacitación de los Servidores Público conforme a la misión institucional y en cumplimiento de la responsabilidad otorgada por las leyes.

En este primer informe, se visualiza entre otros, la aprobación de los Protocolos y Reglamentos, como herramientas técnicas legales establecidas para el cumplimiento de las normas vigentes en materia de gestión de personas y el desarrollo organizacional; el cumplimiento de la publicación del uso de los recursos públicos, conforme lo establecido en la Ley N° 5189/2014; así como el de libre acceso ciudadano a la información pública, según Ley Nº 5282/2014, tales como la ejecución presupuestaria en los diferentes niveles, informes de auditoría interna disponibles en el sitio web institucional.

Este plan aprobado por Resolución N° 105/2022, fue trabajado por el Comité de Rendición de Cuentas al Ciudadano (CRCC), instancia constituida para elaborar el plan de rendición de cuentas institucional y gestionar los mecanismos necesarios para dar avances al mismo, con la colaboración activa y coordinada de todos sus miembros.

El Decreto N° 2991/19  aprueba el  Manual de Rendición de Cuentas al Ciudadano, así también  encarga a las autoridades de las instituciones del Poder Ejecutivo, a impulsar actividades de rendición sobre su gestión, dirigidas al sujeto destinatario del servicio (el ciudadano), de manera sencilla, amigable y en forma constante, motivando su colaboración en los procesos de toma de decisiones. Por su parte, la Secretaría Nacional Anticorrupción supervisa los procedimientos a fin promover el cumplimiento efectivo de las acciones realizadas en este contexto.

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