Se presentaron planes y herramientas para la Igualdad y ambientes laborales libres de todo tipo de violencia en el ámbito público

Publicado el: Miercoles, DICIEMBRE 1, 2021

El Ministerio de la Mujer y la Secretaría de la Función Pública presentaron los planes nacionales y las herramientas diseñadas para incorporar la perspectiva de género, la igualdad, no discriminación y lograr ambientes laborales libres de todo tipo de violencia en el ámbito público, en el foro que se realizó el 30 de noviembre en la modalidad virtual. 


La apertura oficial del foro lo realizó la Ministra de la Función Pública, Cristina Bogado, y la Ministra de la Mujer, Celina Lezcano Flores, quienes resaltaron la importancia de socializar e implementar las políticas y herramientas propuestas para lograr la igualdad y ambientes libres de todo tipo de violencia en el sector público.

Un total de 799 personas registraron su participación para el evento, de los cuales 670 fueron mujeres, 129 hombres; del total de inscriptos 631 son servidoras y servidores públicos de 148 Organismos y Entidades del Estado, y 168 pertenecen al sector privado o sociedad civil.

Este evento permitió socializar algunas de las políticas y herramientas de igualdad y no discriminación para la promoción de ambientes laborales libres de toda violencia en la gestión pública, en el marco de las actividades en conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres” y en cumplimiento de la Ley Nº 5777/2016, que establece la obligación que tienen las instituciones públicas de generar mecanismos de prevención y protección a las mujeres también en el ámbito laboral.
 
En el primer panel, denominado Planes Nacionales de Igualdad, se socializó el IV Plan Nacional de Igualdad 2018-2024, a cargo de la Lic. Nancy Aquino, Directora de Mecanismo de Género del Ministerio de la Mujer; y el II Plan de Igualdad y No discriminación 2020 – 2024, a cargo de la Lic. Ana María Pujol, Directora de Políticas de Igualdad y No Discriminación de la Secretaría de la Función Pública.

El segundo panel se denominó Instrumentos para la prevención de la violencia e incorporar la perspectiva de género, en este espacio se compartió el Protocolo de Intervención de ante posibles casos de violencia en el ámbito laboral en el sector público, a cargo del Abg. César Alarcón, Director de Transparencia y Anticorrupción; y la guía para la Incorporación de la perspectiva de género en los reglamentos internos, a cargo de la Abg. Noemí Dandaluz, Jefa del Departamento de Seguimiento de Proyectos, ambos de la SFP. Desde el Ministerio de la Mujer se presentó el Mecanismo de prevención o atención a casos de violencia, a cargo de la Abg. Melisa Vargas, Orientadora Juridica del Servicio de Atención a la Mujer (SEDAMUR).

Este foro se enmarca en el programa de sensibilización, capacitación y formación, impulsado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) a través del Instituto Nacional de la Administración Pública del Paraguay (INAPP), dirigida al funcionariado público de todos los Organismos y Entidades del Estado (OEE), de los tres Poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo, Judicial) y de los tres Niveles de Gobierno (Administración Central, Gobernaciones y Municipalidades) y a la ciudadanía interesada.

Los materiales presentados se encuentran disponibles en el sitio web y el desarrollo del evento en el Facebook de la SFP. 

Formulario para Registro
Paraguay Concursas
Portal de Datos Abiertos
Capacitación y Formación
Caja de Herramientas
SIGP
RCC
Servicios
Enlaces Externos
Información Oficial
Transparencia Activa
BUSCAR