1915 participantes tiene el curso “Enfoque de Género en políticas y prácticas de gestión de personas, en el servicio civil del Paraguay”
Un total de 1915 participantes tiene el curso de capacitación denominada “Enfoque de Género en políticas y prácticas de gestión de personas, en el servicio civil del Paraguay” ofrecida por la Secretaría de la Función Pública, a través del Instituto Nacional de la Administración Pública del Paraguay (INAPP), en la modalidad virtual, que inició el pasado 31 de mayo y culminará el próximo 18 de julio de 2021.

La Secretaría de la Función Pública como responsable de la definición y promoción de las políticas de recursos humanos del sector público, en ese sentido, en cumplimiento del mandato constitucional y las normativas vigentes promueve líneas de acción con la visión en el desarrollo de conductas laborales adecuadas y orientadas a la mejora de los servicios públicos, desde la perspectiva de derechos y bajo principios de igualdad y no discriminación.
Una de esas acciones es el curso con “Enfoque de Género en políticas y prácticas de gestión de personas, en el servicio civil del Paraguay”, que beneficia a 1793 funcionarias y funcionarios de 175 instituciones de los tres Poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), de los tres niveles de Gobierno (Central, Departamental y Municipal), y a 122 participantes de la sociedad civil. Del total de participantes, 1483 son mujeres y 432 hombres, distribuidos en los 17 departamentos del país.
Así también, como parte del trabajo que viene desarrollando la SFP de contar con datos que permitan una mejor definición de sus planes se identifica que los participantes se encuentran en una franja etaria de 17 a más de 60 años, otro dato importante es que se 8 participantes han declarado pertenecer a una Comunidad Indígena, y 184 tener alguna discapacidad.
Esta capacitación “Enfoque de Género en políticas y prácticas de gestión de personas en el servicio civil de Paraguay”, tiene como objetivo brindar contenidos conceptuales sobre la igualdad entre mujeres y hombres, derechos humanos, el marco normativo sobre igualdad y no discriminación a nivel internacional y nacional; así como el análisis de las políticas públicas e institucionalidad de género en el Estado y cómo los sistemas, procesos de gestión y desarrollo de personas están orientados a la equidad de género.
Los participantes del curso, al concluir la capacitación, tendrán conocimiento de las bases teóricas que sustentan y dan origen a las políticas públicas sobre igualdad y no discriminación, mejorando sus capacidades estratégicas para dimensionar y prospectar su aplicación en las instituciones, así como influir en su desempeño en la función pública.
El Plan de estudios contiene los módulos de marco conceptual sobre género, derechos humanos, igualdad y no discriminación; Marco Legal e Institucional sobre igualdad y no discriminación a nivel nacional e internacional; y Sistemas y procesos de gestión y desarrollo de personas en el servicio civil orientado a la equidad de género, desarrollados en 45 horas académicas.
Los participantes tienen acceso a los materiales en la plataforma Moodle del INAPP, así como un encuentro virtual por semana de manera a compartir las reflexiones y aclarar las dudas, con el acompañamiento de profesionales de la SFP.
Desde la SFP, se impulsan distintas líneas de acción promoviendo la igualdad, la no discriminación y el buen trato en el ejercicio de la función pública, tal es así que en el año 2020, por Resolución N° 516, aprueba el II Plan deIgualdad, Inclusión y No Discriminación de la Función Pública 2020 – 2024, con el objetivo de promover la igualdad, la inclusión y garantizar la no discriminación en el acceso, las oportunidades y la permanencia en la función pública del Paraguay, y lograr que el Estado sirva a la sociedad sin discriminaciones. Este II Plan, es una herramienta que pretende orientar para avanzar de forma efectiva en el cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales asumidos en el marco de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Igualmente, la SFP pone a disposición varias herramientas que tienen como objetivo el desarrollo institucional a partir de la de la gestión de personas, tales como el “Protocolo de Actuación ante posibles casos de violencia laboral con perspectiva de género” y la “Guía para incorporar la perspectiva de género, no discriminación y buen trato en reglamentos institucionales de los Organismos y Entidades del Estado”.
Estas y otras herramientas fueron desarrolladas mediante el apoyo, primeramente, del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) implementado por CEAMSO; y, posteriormente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).