Segunda Sesión 2021 de la Comisión de la Función Pública de la CONADIS

Publicado el: Jueves, MAYO 27, 2021

La Sub Comisión de la Función Pública dependiente de la Comisión Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y, coordinada por la Secretaría de la Función Pública (SFP),  desarrolló su  segunda sesión ordinaria del año 2021, conforme el cronograma establecido, la misma  se realizó  en la  modalidad virtual.

En la ocasión, la Ministra Secretaria Ejecutiva, Cristina Bogado presidió la Sesión Virtual, de la que participaron referentes de las Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan con y para Personas con Discapacidad miembros de la CONADIS, representantes gremiales; además directivos de la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), tanto como de la SFP.

En la ocasión, se presentó el procedimiento de incorporación de Personas con Discapacidad en los Organismos y Entidades del Estado para el ejercicio 2021, instituida en la Resolución N°114/2021 de la Secretaría de la Función Pública; tanto como los avances en relación a los Planes de Inclusión y de Dotación.

Asimismo, se socializó con los presentes, los cursos de capacitación ofrecidos  por la SFP a través del Instituto Nacional de la Administración Pública del Paraguay (INAPP).

Igualmente, se acordó activar las mesas técnicas de trabajo de: Producción Normativa, a fin de análizar  las normativas legales vigentes referente a Inclusión y Discapacidad en la función pública, y proponer en consecuencia; Capacitación y Comunicación, para la coordinación de espacios de sensibilización y/o capacitación, en relación a la inclusión social y principalmente laboral en la función pública de las Personas con Discapacidad.

Concluyendo, se presentó el informe actualizado sobre el grado de cumplimiento de la incorporación de Personas con Discapacidad en los Organismos y Entidades del Estado.

Participaron en representación de sus organizaciones Eva Insfrán  de SERVOME/El Puente; Graciela Benítez, por el  Centro de Sordos del Paraguay; Emilio Pineda, por la Asociación de Sordos ASORCO; José Amarilla Osorio, por la Fundación APAMAP; y,   Julio González, por  la Asociación Nacional de Funcionarios Públicos con Discapacidad (ASONADIS).

En representación de la SENADIS participaron,  Sebastián Sánchez y Romina Barrios; se contó con el acompañamiento de las Intérpretes de Lengua de Señas del Centro de Relevo, dependiente de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Daisy Balbuena y Sara Britez.

Por la SFP, acompañaron, Gloria Benítez Jara, Nathalie Delorme, Juan Ramón Ramírez, Fernando Álvarez y Ana María Pujol como equipo técnico.

La Sub Comisión de la Función Pública fue creada con el fin de asesorar a la CONADIS y promover acciones, sobre políticas, planes, lineamientos estratégicos y programas o proyectos dentro del ámbito de su competencia y referente al servicio civil, la inclusión efectiva de las personas con discapacidad en la Función Pública.
 
La CONADIS, fue creada por Decreto Nº 10.514/2013, con atribuciones de diseñar políticas nacionales y sectoriales inclusivas, así como los lineamientos estratégicos del Plan Nacional de Discapacidad, además de acciones necesarias para las Personas con Discapacidad de carácter general, en cualquiera de los ámbitos de actuación pública o privada, de conformidad a las normas y principios reconocidos por las leyes vigentes y tratados internacionales aprobados y ratificados por la República del Paraguay, a fin de que la SENADIS las formule y someta para su aprobación al Presidente de la República.

Formulario
Transparencia Activa
Portal Paraguay Concursa
Portal de Datos Abiertos
Caja de Herramientas
Capacitación y Formación
SIGP
RCC
Servicios
Enlaces Externos
Información Oficial
BUSCAR