Procedimiento para el pago a Jueces Instructores de Sumarios Administrativos

Publicado el: Miercoles, MARZO 24, 2021

La Secretaría de la Función Pública (SFP), por Resolución Nº 139/2021, establece el procedimiento para el pago a Jueces Instructores, para el presente ejercicio fiscal, por los gastos de diligenciamiento que conlleva el proceso de Sumarios Administrativos que son impulsados por los Organismos y Entidades del Estado. 

Mediante la Resolución 139/2020, se da cumplimiento a lo establecido en el Decreto Nº 360/2013  por el  cual se regula el procedimiento sumarial administrativo para la investigación y la aplicación de las sanciones administrativas establecidas en el Capítulo XI Del Régimen Disciplinario y al Decreto Nº 47802021 que reglamenta la ley de Presupuesto del presente ejercicio fiscal, que indica en el Artículo 428  que la SFP reglamentará los procedimientos y los requisitos para el pago.
 
De esta manera, el Organismo o Entidad del Estado (OEE), que ordene la instrucción de un sumario administrativo, deberá prever los recursos financieros requeridos para cubrir los gastos que demanden el proceso sumarial. Dicho monto será de treinta (30) jornales mínimos para actividades diversas no especificadas en la capital, imputado en el Objeto del Gasto 915 “Gastos Judiciales”.
 
Las instituciones públicas deben abonar el 50% luego de haber dictado la Resolución de apertura o prescindencia de la Etapa Probatoria, la cual debe encontrarse firme; y el 50%  al finalizar el trámite sumarial. El procedimiento establece que se deberá abonar de manera proporcional en aquellos casos que se produzcan sustitución del Juez Instructor, previo dictamen de la SFP.
 
El Juez Instructor debe presentar ante el OEE que ordenó el sumario, para el cobro del 50% , una Nota de solicitud de pago de Gastos de diligenciamiento, adjuntando la Resolución por la cual se ordena el Sumario Administrativo; la Resolución de designación de Juez Instructor emanada de la Secretaría de la Función Pública;  y la Resolución de Apertura o prescindencia de la Etapa Probatoria, la cual deberá encontrarse Firme.
 
Al concluir el proceso, para acceder el cobro del 50% final, el Juez Instructor deberá presentar una Nota de solicitud de pago de Gastos de diligenciamiento acompañada de la Resolución definitiva del Sumario Administrativo.

Transparencia Activa
Portal Paraguay Concursa
Portal de Datos Abiertos
Caja de Herramientas
Capacitación y Formación
SIGP
RCC
Servicios
Enlaces Externos
Información Oficial
Formulario
BUSCAR