La SFP presentó su Balance Anual de Gestión Pública correspondiente al ejercicio 2020

Publicado el: Lunes, ENERO 18, 2021

La Secretaría de la Función Pública, como órgano  central  normativo  para  todo  lo  relacionado  con  la  función pública  y el desarrollo institucional de los Organismos y Entidades del Estado. Conforme a la Ley Nº 1626/2000 “De la Función Pública”,  su responsabilidad es generar políticas públicas que permitan la gestión y el desarrollo de las personas que trabajan en el sector público, velar por el estricto cumplimiento de las leyes y las normas que hacen a la gestión de las personas, desde su ingreso hasta su desvinculación, en el sector público, dependiente de la Presidencia de la República, presentó su Balance Anual de Gestión Pública correspondiente al ejercicio 2020en cumplimiento del Decreto N° 8127/2000 reglamentario de la Ley N° 1535/1999 “De Administración Financiera del Estado” y otras disposiciones legales vigentes.

El Gobierno Nacional, con esta Administración asumió el compromiso de avanzar en la institucionalidad de los procesos, apuntando al fortalecimiento y al desarrollo organizacional, afianzando el mecanismo de selección y promoción en el sector público mediante procesos meritocráticos.  Así como generar oportunidades de capacitación y formación al funcionariado con el objetivo de profesionalizar la gestión pública, prestando servicios de calidad, eficaces, eficientes y efectivos, hacia el logro del valor público para la sociedad paraguaya.

Nuestra  prioridad  es  llegar  a  todas  las  instituciones  del  país,  acercar  los  servicios  que  ofrecemos  a  las instituciones  de  todos  los  niveles  de  gobierno,  al  funcionariado  y  a  la  ciudadanía  en  general.  Estrechando vínculos con distintos organismos, entre ellos el  Consejo  de  Gobernadores;  los  Gobiernos  Departamentales  y  Municipales  que  nos  permiten mejorar la formulación y la implementación de políticas y herramientas que  faciliten la  mejora en la  gestión pública.

Estas acciones se plasman en el Balance Anual de Gestión Pública correspondiente al ejercicio 2020presentando las de enero a diciembre de 2020 en cuanto a: Formación y Capacitación de Servidores Públicos, principalmente a través del Instituto Nacional de la Administración Pública del Paraguay (INAPP).

Además la definición del Plan Estratégico Institucional 2020 –2024, a partir del análisis de los avances, respecto a lo propuesto en el PEI 2015-2019, y el debate del plantel completo, estableciendo objetivos, de mediano y largo plazo, acciones orientadas a los resultados, enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo 2030, en los Objetivos de  Desarrollo Sostenible  (Agenda  2030) y en el  principio de legalidad, buscando que de manera  prospectiva contribuya con el desarrollo organizacional de los organismos y entidades del Estado y la profesionalización de las servidoras y los servidores que integran la Administración Pública Paraguaya.

Igualmente, el Control del Cumplimiento Normativo, la actualización del movimiento del funcionariado reportado a través del módulo de Remuneraciones del Sistema Integrado Centralizado de la Carrera Administrativa (SICCA) y a disposición de toda persona interesada en el portal de datos abiertos de la SFP.

Otras acciones desarrolladas e implementadas en el marco de otras políticas públicas fundamentales, en materia de igualdad, inclusión y no discriminación, respecto a la inclusión de Personas con Discapacidad en el sector público; la definición del II Plan de Igualdad, Inclusión y No Discriminación  en la Función Pública, como también en relación a la transparencia en el uso de recursos públicos, a través del control del cumplimiento de la Ley 5189/2014, que se presenta con tres cortes como parte de un proceso de corresponsabilidad entre los Organismos y Entidades del Estado y esta Secretaría Ejecutiva.

Muchas de las acciones implementadas por la SFP han contado con la Cooperación de Organismos Nacionales e Internacionales, entre ellos se destacan la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), así como otras alianzas estratégicas con Universidades e Institutos Privados del país, otras instituciones públicas y organizaciones sindicales.

En este documento y otros informes disponibles, se encuentran plasmadas la gestión de la Secretaría de la Función Pública, las cuales están asequibles para la ciudadanía, buscando generar el mayor valor público posible, mediante la prestación del servicio público de calidad, efectivo y eficiente; la meritocracia y la profesionalización como política pública; transparencia en la gestión de los recursos y el fortalecimiento de las instituciones del Estado; que requiere de la participación activa de la ciudadanía, como contralor y orientador para el proceso de mejora continua en nuestra gestión.

BAGP 2020, aquí 

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