La SFP y el MJ ofrecen capacitación para el acceso a la información pública

Publicado el: Lunes, OCTUBRE 26, 2020

La Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Ministerio de Justicia (MJ), ofrecen capacitación al funcionariado público y a la ciudadanía, en el marco del acuerdo institucional,  a fin de  impulsar el cambio cultural en la función pública,  promover la profesionalización y generar espaciosde participación ciudadana para el cumplimiento de la Ley 5282/2014, de libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental y la Ley 5189/2014 de  obligatoriedad de la provisión de información en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones. 

Subscribieron el Convenio de Cooperación Interinstitucional Marco y  Específico, por la SFP,  la Ministra Secretaria Ejecutiva Cristina Bogado, por el MJ,  la Ministra Cecilia Pérez Rivas.

Ambas instituciones se comprometen, en sus respectivos ámbitos, a desarrollar  actividades, proyectos y programas de intercambio científico, tecnológico, técnico pedagógico y cultural,  que permitirán avanzar en la transformación de la cultura de las instituciones en materia de acceso a la información pública.

La SFP se compromete a poner a disposición del MJ toda la información necesaria para el cumplimiento del objetivo; por su parte el Ministerio brindará asistencia a la SFP en materia de Derechos Humanos, acceso a la justicia y a medios alternativos de solución de conflictos. Además de trabajar de manera coordinada en la elaboración de materiales didácticos así como la designación de Docentes-Instructores y de Apoyo Técnico.

La Secretaría de la Función Pública (SFP), fue creada por la Ley 1626/2000, constituyéndose en el organismo central normativo para el desarrollo institucional de las entidades públicas. Formula la política de gestión y desarrollo de las personas que prestan servicios en el sector público y trabaja con las áreas de Gestión y Desarrollo de las Personas o equivalentes de los Organismos y Entidades del Estado.

El Ministerio de Justicia, creado por Ley N° 15 del 13 de agosto de 1948, es una institución de servicio público cuyos objetivos son: Velar por la vigencia del imperio de la Ley, el Derecho y la Justicia; formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar las políticas públicas y estratégicas en materia de ordenamiento jurídico, política criminal y penitenciaria, defensa y seguridad jurídica, gestión jurídica publica del derecho, justicia transicional y restaurativa, asuntos carcelarios y penitenciarios, política penal juvenil; socialización de la información jurídica y promoción de la cultura de la legalidad, la concordia y el respeto a los derechos humanos, que se desarrollará a través de la institucionalidad que comprende el Sector Administrativo.

Paraguay Concursas
Portal de Datos Abiertos
Capacitación y Formación
Caja de Herramientas
SIGP
RCC
Servicios
Enlaces Externos
Información Oficial
Transparencia Activa
Registrar participación
BUSCAR