El INAPP integra por primera vez la Red de Campus Virtuales del CLAD

Publicado el: Miercoles, SETIEMBRE 9, 2020

El Instituto Nacional de la Administración Pública del Paraguay (INAPP), dependiente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), integra por primera vez la Red de Campus Virtuales Iberoamericanos del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). El propósito es compartir los cursos del INAPP desarrollados para modalidad virtual, implementado como estrategia de las actividades formativas y de capacitación durante la declaración  mundial de la Pandemia COVID-2019.

En el presente ejercicio fiscal, en cumplimiento al Programa de Capacitación 2020, la SFP a través del INAPP desarrolló cursos en modalidad virtual, como medida preventiva ante el riesgo de expansión del CORONAVIRUS (COVID-19) en los Organismos y Entidades del Estado. A la fecha, de estos cursos de alcance nacional, dirigido al funcionariado público y a la ciudadanía, se contó con la participación de más de 8.000 personas.  

El CLAD

El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD, es un organismo público internacional, de carácter intergubernamental. Se constituyó en el año 1972 bajo la iniciativa de los gobiernos de México, Perú y Venezuela.

La SFP, integra el organismo internacional desde el año 1992, en representación del Gobierno de Paraguay con otros 22 países de Iberoamérica, incluidos España, Portugal, Andorra y Angola.

Con 48 años de vida institucional, tiene por misión promover el análisis y el intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la reforma del Estado y la modernización de la Administración Pública, mediante la organización de reuniones internacionales especializadas, la publicación de obras, la prestación de servicios de documentación e información, la realización de estudios e investigaciones y la ejecución de actividades de cooperación técnica entre sus países miembros y proveniente de otras regiones.

La Escuela del CLAD

La Escuela del CLAD, o Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP), su creación fue aprobada por la VIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, realizada en Montevideo, Uruguay, respaldada por la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en el año 2006.

La EIAPP, tiene la misión de articular y coordinar el intercambio de información y de experiencias, promover la creación de sinergias y realizar acciones de cooperación internacional para la formación de directivos y funcionarios públicos de conformidad con las orientaciones de la Carta Iberoamericana de la Función Pública,  del Código Iberoamericano de Buen Gobierno  para la mejora de la capacidad de la gestión del Estado y  la consolidación de sistemas de función pública profesionales en Iberoamérica.

La EIAPP, cuenta con el Campus Virtual plataforma (Moodle) disponible para los gobiernos de los países miembros del CLAD a través de sus escuelas, institutos y sistemas nacionales de formación y de capacitación a funcionarios públicos, así como para actividades formativas y de capacitaciónpropias que realice el CLAD.

El INAPP, es una dependencia de la SFP, como organismo técnico para la ejecución e implementación de políticas, planes, programas y proyectos de capacitación, formación, adiestramiento y promoción, con el objeto de lograr la racionalización y optimización de los recursos humanos de la función pública; como tal forma parte del Consejo Académico Asesor de la EIAPPy actualmente del Campus Virtual de esta Escuela Iberoamericana dependiente del CLAD.

Portal Paraguay Concursa
Portal de Datos Abiertos
Caja de Herramientas
Capacitación y Formación
SIGP
RCC
Servicios
Enlaces Externos
Información Oficial
BUSCAR