Foro sobre Participación de las Mujeres en los Gobiernos Locales contó con representación de todo el país

Publicado el: Lunes, AGOSTO 31, 2020

Un total de 1283 participantes, de los 17 departamentos del país, tuvieron la oportunidad de ser parte del Foro Nacional e Internacional “La participación de las Mujeres en los Gobiernos Locales”, de los cuales 124 fueron hombres y 1159 mujeres. El evento se desarrolló el pasado viernes 28 de agosto, de 17 a 21:30 horas, en la modalidad virtual a través de la plataforma Zoom y transmitida simultáneamente a través del Facebook de la SFP. 

Este encuentro se realizó con el objetivo de propiciar el fortalecimiento institucional de los Gobiernos Municipales, visualizar la participación de las mujeres en el ejercicio de su ciudadanía por medio de sistemas democráticos que contribuyan a la igualdad real en lo normativo, orgánico y las políticas públicas con énfasis en la gestión de las personas, promocionando la eficacia y eficiencia del sector público.
 
Este Foro organizado  por la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay (RMMP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), contó con la participación de autoridades electas municipales y departamentales, como también funcionarias, funcionarios y ciudadanía de todo el país.

El acto de apertura estuvo a cargo de la Presidenta de la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay, Doña Rosanna Rolón; la Ministra Secretaria Ejecutiva de la Función Pública, Cristina Bogado; y la Responsable de Programas AECID, Oficina Técnica de Cooperación en Paraguay, Margarita García Hernández.

La Senadora de España, Elena Diego Castellanos, abordó la participación de las mujeres en los Gobiernos Locales desde la perspectiva internacional. Por su parte, la Concejal de la Municipalidad de Minga Guazú, Zonia Alfonso, presentó el avance de los mecanismos de igualdad en los Gobiernos Municipales a partir de la Ley Orgánica Municipal y compartió la experiencia de la “Junta de Mujeres”.

La Intendenta Municipal de la Paz, Departamento de Itapúa, Blanca Chávez, habló de la importancia de la participación de las mujeres en los municipios, compartió su experiencia como primera intendenta de su distrito, señaló que la formación es un elemento fundamental y que el miedo a la participación no debe ser obstáculo para ocupar los espacios que permitan servir desde un cargo de elección popular.  

Desde la Secretaría de la Función Pública, se presentaron las Herramientas de gestión para la igualdad en la Función Pública. El primer tema presentado fue la Igualdad y No discriminación en la Función Pública a cargo de la Directora de Políticas Inclusivas y No Discriminación, Ana María Pujol, entre los puntos desarrollados destacó la elaboración del “II Plan de Igualdad, Inclusión y No Discriminación” que se encuentra en etapa de validación; además compartió datos respecto a la composición del funcionariado, respecto a la categoría y el nivel de ingresos, clasificado por sexo y por Poder del Estado.

El segundo tema presentado, desde la SFP,  a cargo de la Jefa del Departamento de Gestión y Seguimiento de Proyectos y Asesora Confidencial, Noemí Dandaluz, fue la Prevención y atención de la violencia en las instituciones, en el marco de la Ley 5777/2016 “De la Protección Integral a las Mujeres, contra toda forma de violencia” y presentó la  Guía Metodológica para Incorporar la Perspectiva de Género, No Discriminación y Buen Trato en los Reglamentos Internos  de los OEEy el Protocolo de Actuación ante Casos de Violencia Laboral con Perspectiva de Género en los OEE.

Portal Paraguay Concursa
Portal de Datos Abiertos
Caja de Herramientas
Capacitación y Formación
SIGP
RCC
Servicios
Enlaces Externos
Información Oficial
BUSCAR