Exitoso foro sobre Descentralización y Desarrollo Local

Publicado el: Jueves, AGOSTO 6, 2020

Con miras a fortalecer la descentralización y el desarrollo local para el bienestar de la ciudadanía, se desarrolló el “Foro Nacional e Internacional sobre Descentralización y Desarrollo Local”, organizado por el Consejo de Gobernadores del Paraguay (CGP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en la modalidad virtual.

La apertura del evento estuvo a cargo del Presidente del Consejo de Gobernadores del Paraguay y Gobernador del Departamento de Presidente Hayes, Rubén Rousillón; el Vicepresidente y Gobernador del Departamento de Cordillera, Hugo Portillo; la Ministra Secretaria Ejecutiva de la Función Pública, Cristina Bogado; y el Coordinador General de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Fernando Rey Yébenes.

Este foro permitió congregar a las autoridades Departamentales y Municipales electas, funcionarias y funcionarios públicos de las Gobernaciones, Municipalidades y de  los Organismos y Entidades del Estado de la República, y ciudadanía en general.

La descentralización como factor de desarrollo local en el ámbito de la gobernanza, la transparencia y la rendición de cuentas; e Igualdad, equidad e inclusión territorial fueron las exposiciones internacionales a cargo de los expertos del Instituto Nacional de la Administración Pública de España (INAP),  Itziar Ayerdi Fernández de Barrera y Joaquín Meseguer Yebra.
 
Meseguer, señaló que la descentralización como factor de desarrollo local en el ámbito de la gobernanza, la transparencia y la rendición de cuentas de los gobiernos locales  brindan una mayor proximidad al ciudadano, la relación de confianza entre vecino y alcalde es más estrecha y sólida. Indicó que se debe trabajar en un lenguaje claro y disponibilizar los gastos e inversiones de manera a facilitar la mayor información actualizada al ciudadano.

En cuanto a la Igualdad, equidad e inclusión territorial, Itziar Ayerdi, indicó que se debe garantizar como derecho subjetivo el acceso a unos recursos económicos adecuados y a servicios de inclusión social de calidad. Así como la promoción de la inserción laboral de todas las personas en condiciones de incorporarse al mercado de trabajo.
 
Por su parte el Gobernador de Presidente Hayes Rubén Rousillón, presentó la ponencia“Progreso social, económico y cultural de las Gobernaciones” y el Vicepresidente del mismo cuerpo colegiado, Gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas, abordó el tema  desde el enfoque de fortalecimiento de los Gobiernos Locales.
 
De las exposiciones de los Gobiernos Departamentales y Municipales, el desafío de la descentralización es profundizar la democracia para que el Estado desempeñe sus funciones en forma eficiente, desconcentrando las actividades productivas, aumentando la eficiencia en la prestación de los servicios y la participación local en los ingresos fiscales, generando una mejor redistribución socialcontribuyendosustancialmente para la gobernabilidad democrática, la participación ciudadana en la gestión pública y la reducción de la corrupción.

La presentación del panel sobre el "Fortalecimiento del Servicio Civil para la eficiencia y eficacia del Estado", con una visión integradora, estuvo a cargo del Director General de Asuntos Jurídicos, Máximo Medina y de la Directora General de Concursos, Tania Almada, ambos de la Secretaría de la Función Pública, quienes realizaron un recorrido normativo respecto a la estructura del Estado y el papel del servidor público al servicio de la ciudadanía.
 
Finalmente, se realizó la presentación del Curso de Actualización en Gestión Pública, a cargo de la Directora General de la Administración Pública del Paraguay dependiente de la Secretaría dela Función Pública, Edid González, que inicia el próximo lunes 10 de agosto de 2020 en el marco del Plan de Capacitación 2020.
 
El cierre estuvo a cargo del del Presidente del Consejo de Gobernadores del Paraguay y Gobernador del Departamento de Presidente Hayes, Rubén Rousillón quien agradeció la participación y el espacio para compartir conocimientos y experiencias y dar a conocer la realidad que se vive en nuestro país con respecto a los  Gobiernos Subnacionales.

Formulario
Transparencia Activa
Portal Paraguay Concursa
Portal de Datos Abiertos
Caja de Herramientas
Capacitación y Formación
SIGP
RCC
Servicios
Enlaces Externos
Información Oficial
BUSCAR