Primera sesión virtual de la Sub Comisión Función Pública de CONADIS

Publicado el: Jueves, JUNIO 25, 2020

La Sub comisión de Función Pública, instancia asesora de la Comisión Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (CONADIS), desarrolló su primera Sesión  Ordinaria del 2020, en la modalidad virtual.

La Ministra Secretaria Ejecutiva de la SFP, Cristina Bogado, presidió la reunión que contó con la participación del Ministro Secretario Ejecutivo de la SENADIS, César Martínez, así como representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan con y para Personas con Discapacidad miembros de la CONADIS.
 
Durante la sesión se presentó el informe de las acciones desarrolladas por la SFP, en tiempos de Pandemia, así como los Protocolos elaborados y socializados, que contienen medidas especiales de prevención y protección a tener en cuenta por las Unidades de Gestión y Desarrollo de Personas de los Organismos y Entidades del Estado (OEE), en atención a grupos vulnerables y en materia de Inclusión efectiva.
 
Otro punto desarrollado fue la propuesta elaborada y presentada por la SFP para el Anteproyecto de Ley del Servicio Civil y el Sistema Nacional de Gestión del Servicio Civil, respecto a la Inclusión de Personas con Discapacidad en el Sector Público, determinandose la reactivación de la Mesa Técnica de Revisión Normativa, dependiente de esta Subcomisión, cuyo propósito será analizar y aportar al proceso de reforma impulsada por el Poder Ejecutivo.
 
Participaron de esta sesión en la modalidad virtual, desarrollada el miércoles 25 de junio, los representantes de la Fundación Lidia Barreto de Portillo “Hogar Albino Luis”, Mario Marecos; SERVOME/El Puente, Eva Insfrán; el Centro de Sordos del Paraguay, Graciela Benítez; la Asociación de Sordos ASORCO,Emilio Pineda; el Centro de Rehabilitación Marcando Pasos, Blásida Giménez de Jara; Asociación Braille del Paraguay de padres y amigos de niños y jóvenes con discapacidad visual y múltiple, Beatriz Sarubbi. Se contó con la colaboración de las Intérpretes de Lengua de Señas del Centro de Relevo, dependiente de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), en esta oportunidad encabezado por su Directora, Señora Laura Riveros, alternando con la Señora Daisy Balbuena.
 
También en representación de la SENADIS, Jorge Aranda y María Victoria Acosta; por la SFP Ana María Pujol, Directora de Igualdad y No Discriminación; Gloria Benítez Directora General de Planificación y Monitoreo; Máximo Medina, Director General de Asuntos Jurídicos; Juan Ramón Ramirez, Director de Control y Producción Normativa. Como apoyo técnico, Juan Adelfi Aguilera, Director General de TIC; Andrea Chamorro y Derlis Vargas, de la Dirección General de Comunicación Estratégica.
 
Sub Comisión de Función Pública
La Sub Comisión Función Pública de CONADIS fue creada con el fin de asesorar a la Comisión Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y promover acciones sobre políticas, planes, lineamientos estratégicos y programas o proyectos dentro del ámbito de su competencia y referente al servicio civil, la inclusión efectiva de las Personas con Discapacidad en la Función Pública.

La CONADIS, creada por Decreto Nº 10.514/2013, con atribuciones de Diseñar políticas nacionales y sectoriales inclusivas. Así como los lineamientos estratégicos del Plan Nacional de Discapacidad, además de acciones necesarias para las Personas con Discapacidad de carácter general, en cualquiera de los ámbitos de actuación pública o privada, de conformidad a las normas y principios reconocidos por las leyes vigentes y tratados internacionales aprobados y ratificados por la República del Paraguay, a fin de que la SENADIS las formule y someta para su aprobación al presidente de la República.

Para acceder al último informe respecto a cantidad de Personas con Discapacidad en el sector público, aquí 

 
Formulario
Portal Paraguay Concursa
Portal de Datos Abiertos
Caja de Herramientas
Capacitación y Formación
SIGP
RCC
Servicios
Enlaces Externos
Información Oficial
BUSCAR