SFP y Mujer definen estrategias interinstitucionales para el fortalecimiento del proceso de incorporación de perspectivas de género en el sector público

Publicado el: Jueves, JUNIO 4, 2020

Con el objetivo de implementar acciones conjuntas para la incorporación de la perspectiva de género, igualdad y no discriminación en las instituciones públicas la Secretaría de la Función Pública y el Ministerio de la Mujer proyectan la firma de un convenio de cooperación, como base para acciones concretas, siendo el primer producto, los cursos de capacitación a ser desarrollados por el Instituto Nacional de Administración Pública del Paraguay (INAPP), actualizados y con especialistas del Ministerio de la Mujer como instructoras/es.

La Ministra de la Función Pública, Cristina Bogado, y la Ministra de la Mujer Nilda Romero, establecieron algunas líneas de acción que permitirán fortalecer los lazos interinstitucionales para para que cada institución cumpla la misión legal asignada.

En este contexto, la Ministra Cristina Bogado, señaló que la intención es incluir la perspectiva de género en los planes, programas y políticas, impulsar la adopción o adecuación de  dos herramientas fundamentales que son el Protocolo Actuación ante Casos de Violencia Laboral con Perspectiva de Género y la Guía Metodológica para Incorporar la Perspectiva de Género, No Discriminación y Buen Trato en Reglamentos Internos de los Organismos y Entidades del Estado.

Indicó además, que estas herramientas permitirán fortalecer los mecanismos de fortalecimiento de ambientes laborales con buen trato y libres de todo tipo de violencia en todos los organismos y entidades del Estado, de los tres niveles de gobierno; la administración central, al igual que los gobiernos departamentales y municipales.

Se ha identificado como una gran necesidad de generar espacios de formación formal, en todo lo que hace a la igualdad de género, señaló “creemos que la SFP, a través del INAPP, en alianzas con otras instituciones educativas podemos trabajar en diferentes niveles de formación, sea en espacios de sensibilización, cursos de capacitación, tecnicaturas, e ir pensando en un diplomado”. Con el Ministerio de la Mujer se trabajará para actualizar la malla curricular del Curso de Enfoque de Género en la Administración Pública, transformarlo en la modalidad virtual –con miras a ampliar su alcance-, e incluso incorporar a los técnicos y especialistas de dicho ministerio como instructores en los cursos.

Remarcó, “debemos ir generando oportunidades, no solo para funcionarias y funcionarios públicos que deben estar imbuidos en todo lo que respecta a los principios de no discriminación y la perspectiva de género; sino que las políticas públicas se elaboren con perspectiva de género, toda la gestión debe estar orientada con base a los principios de igualdad, no discriminación, equidad y la no violencia.

Por su parte la Ministra Nilda Romero, expresó que la importancia del acercamiento de la SFP, que permitirá una mejor articulación en la gestión de dos organismos rectores, teniendo en cuenta que todo lo que tiene que ver con la perspectiva de género, igualdad y no discriminación es necesario transversalizar en todas las políticas públicas, que solo será posible aunando esfuerzos y competencias, junto a la capacitación de las servidoras y los servidores públicos.

Manifestó igualmente, que es muy importante que las funcionarias y las funcionarias tengamos perspectiva de género incorporado en nuestro quehacer, como también es también importante que eso se transmita a la sociedad, articulando acciones con referentes de la sociedad civil, lo cual permitirá no solo llegar a toda la comunidad, sino también cumplir con los compromiso del país con los objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Romero indicó, es importante que absolutamente todos, tanto la sociedad civil como los funcionarios públicos entiendan la necesidad de lograr una sociedad en igualdad y sin violencia, en todos los sentidos, entre hombres y mujeres,  de oportunidades, y en todos los ámbitos de la sociedad.

Fortalecer o Construir ambientes libre de todo tipo de discriminación, promover el buen trato en cualquier espacio, mitigar la relación de desigualdad de poder entre hombres y mujeres, promoverá la erradicación de hechos de violencia y el feminicidio, flagelos que anhelamos erradicar de nuestro país

Existen muchos casos de violencia, de acoso sexual en nuestro país, y denuncias en el exterior, ante las embajadas, de posibles casos de trata de personas con fines sexuales. Por ello la importancia de la capacitación, ya que solo con educación se puede cambiar. Con esta articulación interinstitucional, estaremos más cerca de lograr ese objetivo, señaló la Ministra de la Mujer.  
 
La delegación de la SFP estuvo integrada por la Directora General del Instituto Nacional de la Administración Pública del paraguay, Edid González; Directora General de Planificación y Monitoreo, Gloria Benítez; el Director de Transparencia y Anticorrupción, César Alarcón; la Jefa del Departamento de Gestión y Seguimiento de Proyectos, Noemí Dandaluz; y la Directora General de Comunicación Estatégica, Andrea Chamorro. Por el Ministerio de la Mujer, acompañaron la reunión la 
Dirección General de Políticas de Igualdad y No Discriminación, Patricia Doldan; el Director General de Juan Cancio Fleitas; y la Directora General de Comunicación, Celeste Molinas.

El encuentro se desarrolló en el Ministerio de la Mujer, el miércoles 3 de junio del año en curso.

Formulario
Portal Paraguay Concursa
Portal de Datos Abiertos
Caja de Herramientas
Capacitación y Formación
SIGP
RCC
Servicios
Enlaces Externos
Información Oficial
BUSCAR