La SFP inicia jornadas de presentación de la propuesta para el anteproyecto de Ley del Servicio Civil con Sindicatos del Sector Público

Publicado el: Miercoles, MAYO 20, 2020

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inicia proceso de presentación de la propuesta elaborada para el anteproyecto de Ley del Servicio Civil y el Sistema Nacional de Gestión del Servicio Civil del Poder Ejecutivo,  con representantes de  sindicatos de funcionarios del Sector Público.  

La coordinación de esta jornada está a cargo de la Ministra Secretaria de la Función Pública, Cristina Bogado, junto con el equipo redactor de la propuesta y el Secretario General del Sindicato de funcionarios de la SFP, Rodney Cano, designado como enlace con  sindicatos de funcionarios del Sector Público.

Con el objetivo de dar estricto cumplimiento a las medidas de bioseguridad establecidas en los protocolos emitidos por la SFP, en el marco de la Fase 1 establecida para el levantamiento gradual del aislamiento preventivo general en el Sector Público, la convocatoria se realizará respetando la presencia mínima de concurrentes, en varias jornadas del 22 al 29 de mayo, pudiendo extenderse según manifestación de interés.

Antecedente del proceso

En el mes de marzo de 2019, se conformó en la SFP una  Comisión Especial con el objeto de elaborar una propuesta de modificación de la Ley De la Función Pública.

Como metodología se planteó trabajar en dos ejes, por un lado, en el análisis y el alcance de todo lo que implica el Servicio Civil, la dotación de personas, siempre resguardando los derechos del funcionariado, su bienestar, con el propósito  esencial de brindar  un servicio eficaz, eficiente y efectivo.

El segundo eje, como instancia de discusión es la función de la Entidad Rectora en cuanto a la formulación de las políticas para la gestión de las personas, el desarrollo institucional y la incidencia que debe tener en todo lo que implica el gasto rígido y la contención del gasto que involucra, principalmente, contar con una política salarial justa y equitativa.

Para cumplir con el segundo eje, el  Sindicato de Funcionarios de la Secretaría de la Función Pública (SIFUSFP), asumió el compromiso de ser enlace sectorial e interinstitucional con los Gremios Sindicales de los diferentes Organismos y Entidades del Estado, incluyendo a los Gobiernos Municipales y Departamentales,  mediante la Resolución  de la SFP N° 200/2019.
 
Cambio de escenario
 
A finales del mes de marzo de 2020, el Poder Ejecutivo anuncia la instalación de una Mesa de Diálogo, con participación de sectores políticos, económicos y sociales, con el fin de trabajar en las propuestas para una Reforma Estructural del Estado; designándose como enlace en representación del Poder Ejecutivo al Vicepresidente de la República, Hugo Velázquez. 

El Gobierno también anunció  la presentación de dos proyectos de Ley para el acceso al Servicio Civil y la ley de estructura del Estado, ante la Comisión de Reforma del Estado creada por la Ley Nº 6304/2019, con el objeto de estudiar y analizar la estructura de los Organismos y Entidades del Estado y evitar superposición de funciones y asignación de recursos, así también analizar la calidad del gasto público y la carrera civil de funcionarios.

A partir del cambio de escenario, que modifica la metodología de trabajo planteada por la SFP, se actualiza la nómina de los integrantes de la Comisión Especial para el estudio, revisión, propuesta de modificación y elaboración de un anteproyecto de Ley “De la Función Pública”, por Resolución Nº 186/2020.

Este equipo de trabajo elaboró dos propuestas de anteproyecto de “Ley del Servicio Civil” y el “Que establece el Sistema Nacional de Gestión del Servicio Civil y crea la Dirección Nacional del Servicio Civil”.

Ambas propuestas fueron presentadas ante la Presidencia de la República. Por otra parte, el pasado miércoles 13 de mayo, se realizó una exposición de ambas propuestas ante la Vicepresidencia de la República en su carácter de enlace ante el Poder Legislativo, y el Ministerio de Hacienda.

Jornadas de presentación a  Sindicatos del Sector Público

La Secretaría de la Función Pública considera necesaria y oportuna la apertura de un espacio que permita, primeramente presentar las propuestas para el anteproyecto de ley e instalar la discusión y el debate con la conformación de mesas de trabajo.

Se aplicarán las medidas de bioseguridad mediante la convocatorias por grupo reducido, el uso obligatorio de tapa boca, medición de temperatura y el lavado de mano, entre otras.  

La primera jornada se realizará este viernes 22 de mayo, de 10 a 14 horas, en el local del Instituto Nacional de la Administración Pública del Paraguay (INAPP), ubicado en la ciudad de Asunción, sobre la calle Caballero Nº 860, entre Fulgencio R. Moreno y Manuel Dominguez.

Para manifestación de interés en participar de estas jornadas se habilita el correo electrónico sfp@sfp.gov.py, quienes deberán indicar el gremio y un número para contacto.

La SFP limitará necesariamente el número de participantes atendiendo las medidas preventivas aplicadas para evitar la propagación del coronavirus
 COVID-19. 

Información Oficial
Portal Paraguay Concursa
Portal de Datos Abiertos
Caja de Herramientas
Capacitación y Formación
SIGP
Rendición de Cuentas
Servicios
Enlaces Externos
BUSCAR