La SFP emite el Dictamen Nº 149 referente a la inclusión de Personas con Discapacidad en el sector público

Publicado el: Martes, FEBRERO 25, 2020

(Asun. 25/02/20) La Secretaría de la Función pública, a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, emite el Dictamen DGAJ Nº 149/2020 dirigido a los Organismos y Entidades del Estado que se encuentran en proceso de incorporación de Personas con Discapacidad en cumplimiento de la Ley 2479 y su modificación la Ley 3585, que deben presentar la solicitud de inclusión en el Sistema Integrado de Administración de Recursos Humanos (SINARH) ante el Ministerio de Hacienda.

Los OEE que aún no cumplen con la cuota mínima del 5% de PcD del total de su plantel de servidores públicos, podrán solicitar directamente a la Dirección General de Administración de Servicios Personales y de Bienes del Estado (DGASPyBE) del Ministerio de Hacienda.

Este dictamen se emite en respuesta a las numerosas consultas respecto a la contratación temporal de las Personas con Discapacidad, utilizando la vía de excepción al concurso de méritos, prevista en el Decreto Nº 3264/2020 reglamentario de la Ley de Presupuesto General de la Nación.

Las instituciones públicas deben acompañar a su solicitud de inclusión en el SINARH del Ministerio de Hacienda, los siguientes documentos: Certificado de Discapacidad emitido por la Secretaría por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS); Declaración Jurada, por la cual el OEE declare no contar con el 5% de PcD del total de su plantel de funcionarios.

También deberán presentar el resumen, emitido por el Sistema Integrado Centralizado de la Carrera Administrativa (SICCA), con la cantidad de funcionarios permanentes y contratados, funcionarios con Discapacidad, comisionados. Este resumen deberá corresponder al último mes reportado y el OEE debe estar en cumplimiento de la Resolución Nº 39/2020 de la Secretaría de la Función Pública.

Del último informe presentado por la SFP, se tiene que de las 413 instituciones públicas, 28 cumplen con la cuota mínima del 5%, equivalente a 6,88% del total de OEE. Mientras que 218 instituciones se encuentran en proceso de cumplimiento, sin embargo aún no alcanzan con la dotación mínima establecida; y 144 no cuentan con Personas con Discapacidad y el 5,65% de OEE no reportan sus informes mensuales a través del SICCA.

Paraguay Concursas
Portal de Datos Abiertos
Caja de Herramientas
Capacitación y Formación
SIGP
RCC
Servicios
Enlaces Externos
Información Oficial
Transparencia Activa
Formulario
BUSCAR