Incremento del 22 % de Inclusión de PcD en el sector público al cierre del 2019

Publicado el: Lunes, FEBRERO 17, 2020

Al cierre del ejercicio 2019, se registran 418 nuevas incorporaciones de Personas con Discapacidad en el sector público, conforme a la información que los Organismos y Entidades del Estado reportaron en sus informes de Altas y Bajas, visualizados y disponibles en el portal de datos abiertos de la SFP. Según el informe que presenta la Secretaría de la Función Pública, comparando el número de PcD de diciembre/2018 a diciembre/2019, se cuenta con un 22% más que el 2018.

La Ley Nº 2479/2004, y su modificatoria la Ley Nº 3585/2008, establece la obligatoriedad de incorporación de Personas con Discapacidad en el plantel de cada institución pública.  Con base en los registros de la SFP, 413 Organismos y Entidades del Estado (OEE), deben contar con al menos el 5 % del plantel con PcD, a fin de garantizar el derecho al trabajo de este grupo e instalar políticas de inclusión en el Estado. 

De las 413 instituciones públicas, 28 cumplen con la cuota mínima del 5% que equivale a 6,88% del total de OEE. Mientras que 218 instituciones se encuentran en proceso de cumplimiento, sin embargo aún no alcanzan con la dotación mínima establecida; y 144 no cuentan con Personas con Discapacidad y el 5,65% de OEE no reportan sus informes mensuales a través del Sistema Integrado Centralizado de la Carrera Administrativa (SICCA).

En cuanto al  tipo de vinculación, el 71% cuenta con un cargo permanente, que equivale a 1665 PcD; mientras que 665 PcD se encuentran con vinculo temporal (contratado).  El informe también señala que del total de Funcionarios con Discapacidad, 1516 son hombres y 814 mujeres.

En esta oportunidad también se presenta un reporte de instituciones que cuentan con Plan de Inclusión, al cierre del año 2019, de 413 OEE monitoreadas 17 instituciones cuentan con su plan homologado y registrado en la SFP, 1 en revisión técnica.

Informes publicados 

Una Administración Pública Inclusiva y no Discriminativa

Con el objetivo de promover el cumplimiento de los principios de igualdad y no discriminación en la función pública, y de lo establecido en Ley Nº 2479/2004, y su modificatoria la Ley Nº 3585/2008, de incorporar un mínimo de 5 % de Personas con Discapacidad, la Secretaría de la Función Pública pone a disposición de los Organismos y Entidades del Estado la Guía para la Definición de Planes de Inclusión Institucional.

Asimismo, la Secretaría de la Función Pública viene promocionando ante las instituciones del Estado la implementación del Instrumento de Medición del Grado de Implementación del Primer Plan de Igualdad y No Discriminación, para contar con un diagnóstico y orientaciones sobre la implementación de políticas de Igualdad y No Discriminación. 

Esta herramienta permite visibilizar la situación actual en materia de inequidades o discriminación, tanto en la gestión interna de las instituciones, como en la prestación de sus servicios. Los fundamentos y la guía de aplicación se encuentran accesibles a todas las instituciones públicas en el sitio web institucional, www.sfp.gov.py, que incluye el formulario de manifestación de interés de aplicación, y el acompañamiento de profesional de la SFP.

 
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