44 profesionales del derecho culminaron el curso sobre Sumarios Administrativos

Publicado el: Lunes, DICIEMBRE 30, 2019

Un total de 44 profesionales del derecho, pertenecientes a 21 instituciones públicas,  culminaron el curso sobre Sumarios Administrativos. Este segundo grupo estuvo integrado por  funcionarias y funcionarios públicos que integran el Registro de Abogados para Juez de Sumario Administrativo (RAJSA), y quienes representan a los Organismos y Entidades del Estado como Parte Actora en el proceso sumarial.

Con el objetivo de ampliar y profundizar los conocimientos sobre el trámite sumarial, la Dirección de Sumarios Administrativos, de la Dirección General de Asuntos Jurídicos conjuntamente con el Instituto Nacional de la Administración Pública del Paraguay (INAPP) dependientes de la Secretaría de la Función Pública, desarrollaron el programa de capacitación, con 40 horas académicas desarrolladas en 9 encuentros presenciales.

El programa contempla un módulo dirigido a profesionales que ejercen la representación legal de la institución, como parte actora.  Con este módulo, se prevé la participación de aproximadamente  210 abogados y abogadas de los Organismos y Entidades del Estado que se rigen por la Ley N° 1626/2000 “De la Función Pública”.

Con este curso sobre Sumarios Administrativos  se capacitará alrededor de  345 profesionales abogados que aplican el Decreto Nº 360/2013,  por el cual se regula el procedimiento sumarial administrativo para la investigación y la aplicación de las sanciones administrativas establecidas en el Capítulo XI del Régimen disciplinario de la Ley 1626/00 de la Función Pública. 

Las clases fueron desarrolladas en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), mediante el convenio de cooperación firmado por la SFP. En esta oportunidad la evaluación final del curso fue aplicada en el nuevo local del INAPP.

Los OEE beneficiados con esta capacitación, cuyos abogados integran el RAJSA, fueron el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; Ministerio de Hacienda; Ministerio de Agricultura y Ganadería; Ministerio de Educación y Ciencias; Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Justicia; Ministerio de Defensa Nacional, Gabinete Civil de la Presidencia de la República.  Además abogados de la Procuraduría General de la República; Subsecretaría de Estado de Tributación; Dirección Nacional de Aeronáutica Civil; y la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social.

Como Parte Actora fueron beneficiados el Centro Financiero 1- Comando en Jefe; Centro Financiero 2- Comando en Ejército; Centro Financiero 3- Comando de la  Armada; Centro Financiero 4- Comando de la Fuerza Aérea; Centro Financiero 5- Comando en Logístico; Ministerio de Defensa Nacional; Crédito Agrícola de Habilitación y el Consejo Nacional de Educación Superior. También fueron beneficiados los profesionales de la Escribanía Mayor De Gobierno; Auditoria General Del Poder Ejecutivo; Caja De Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal; Policía Nacional; y de la Fuerza Aérea Paraguaya.

Foro Nacional e Internacional
Portal Paraguay Concursa
Portal de Datos Abiertos
Caja de Herramientas
Capacitación y Formación
SIGP
RCC
Servicios
Enlaces Externos
Información Oficial
BUSCAR