Servidores públicos de Presidente Hayes participaron de la jornada de inducción y actualización en gestión pública

Publicado el: Viernes, NOVIEMBRE 22, 2019

La Secretaría de la Función Pública (SFP) conjuntamente con la Gobernación de Presidente Hayes, desarrollaron la Jornada taller de Actualización en Gestión Pública, que permitió a más de 100 funcionarios acceder a servicios ofrecidos por esta Secretaría Ejecutiva.  

Esta capacitación se realizó en el marco del Convenio de Cooperación firmado por la Ministra Secretaria Ejecutiva de la Función Pública, Cristina Bogado y el Gobernador de Presidente Hayes, Rubén Rousillón Blaires, con el objetivo de socializar, difundir y presentar las principales políticas y herramientas generadas por la SFP, en su carácter de ente rector en materia de gestión de personas y desarrollo institucional.

Participaron directivos y funcionarios de las áreas administrativa, jurídica y gestión de personas de la Municipalidad de Villa Hayes, Crédito Agrícola de Habilitación, XV Región Sanitaria, Hospital RV 4, Ministerio de Justicia, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Trabajo, Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Urbanismo, Supervisión de Educación Indígena, Junta Departamental y la Gobernación.

Durante la presentación del Manual de Inducción a la Función Pública; la Guía Metodológica para Incorporar la Perspectiva de Género, No Discriminación y Buen Trato en Reglamentos Internos de los Organismos y Entidades del Estado; el Protocolo de Actuación ante casos de violencia laboral con Perspectiva de Género en OEE y el Manual de Concursabilidad, hubo una participación muy activa de los asistentes a la jornada.

Igualmente se compartieron aspectos de la guía para la inclusión de las Personas con Discapacidad; atribuciones de la SFP en materia de la doble remuneración; las acciones que despliega el Instituto Nacional de la Administración Pública del Paraguay (INAPP), en materia de formación y capacitación del funcionariado público.

Se desarrollaron los talleres prácticos sobre los procedimientos para el reporte de información de las remuneraciones, asignada al funcionario público, en el Sistema Integrado Centralizado de la Carrera Administrativa (SICCA), visualizados en el portal de datos abiertos de la SFP. También se compartió el proceso del monitoreo del cumplimiento de la Ley Nº 5189/2014, que establece la provisión de información sobre la remuneración asignadas al funcionariado público. Por último, se presentaron las etapas de un proceso de sumario administrativo, enfatizando los errores frecuentes y sugerencias para la mejora.

De esta manera la SFP da cumplimiento a la Ley N° 1626/2000 "De la Función Pública", que le atribuye funciones de aplicación en todo el país, llegando hasta los Gobiernos Departamentales y Municipales.