XXIV Congreso Internacional del CLAD tendrá como sede a la ciudad de Buenos Aires – Argentina

Publicado el: Jueves, OCTUBRE 24, 2019

La Secretaría de la Función Pública (SFP), en carácter de miembro del Centro Latinoamericano de la Administración Pública (CLAD), invita al funcionariado público del Paraguay, a participar del  XXIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, del 12 al 15 de noviembre de 2019, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

El evento anual en esta edición está organizado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y el Gobierno de Argentina, a través de su Secretaría de Modernización.

Consolidado como el encuentro de mayor importancia en Iberoamérica para presentar y debatir sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, reunirá a servidores públicos de 22 países que integran el CLAD, así como parlamentarios, investigadores, docentes universitarios, consultores, y gremialistas.

El Congreso promociona presentaciones sobre experiencias exitosas e innovadoras implementadas en el sector público, resultado de investigaciones sobre la el impacto de la implementación de políticas públicas, contando con relevantes expositores, varios de ellos ministros, secretarios de Estado, servidores públicos, investigadores y académicos. Las exposiciones se organizan en paneles, y las propuestas de temas se enmarcan en una de las ocho áreas temáticas establecidas.  Los paneles, para ser seleccionados superan una rigurosa evaluación por parte de miembros del CLAD y de destacados especialistas en los temas abordados, quienes fungen de Coordinadores de cada área temática.

Con este encuentro se busca propiciar el intercambio de experiencias, investigaciones, estudios y publicaciones sobre las principales dimensiones del renovado proceso de reforma del Estado y modernización de la gestión de los asuntos públicos en los países iberoamericanos, así como en otros países cuyas experiencias resulten de relevancia para la región, a fin de contribuir al conocimiento de estrategias y experiencias exitosas en esta materia.

La SFP como ente central normativo para la gestión y el desarrollo de las personas que trabajan en el sector público paraguayo, insta a las Autoridades de los Organismos y Entidades del Estado (OEE) a invertir en la formación y la capacitación de sus funcionarios, apuntando a la capacitación y actualización continua, que reditúa a mejores servicios a la ciudadanía.

Mayor información sobre el XXIV Congreso Internacional del CLADingrese aquí
 
El CLAD
Es un organismo internacional que nuclea a los países de Iberoamérica y el Caribe, y es la secretaría técnica permanente de las Conferencias Iberoamericanas de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado que se realizan en el marco de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

Áreas temáticas XXIV Congreso Internacional del CLAD
Profesionalización, ética, integridad y sensibilidad social como pilares de la función pública del siglo XXI; cuyo coordinador es Alejandro Schiavi. Director Nacional. Oficina Nacional de Innovación de Gestión. Secretaría de Gobierno de Modernización. Argentina

Evaluación, gestión de calidad e innovación como herramientas para la efectividad de las instituciones públicas; bajo la Coordinación de Mercedes Iacoviello. Profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Gestión local y descentralización desde la perspectiva del desarrollo sostenible de ciudades; que tendrá como Coordinador a Gerardo Montenegro Morán,  Director Nacional de Preparación y Superación de Cuadros y Estudios de Dirección de  Cuba.  

Administración pública inclusiva: igualdad de género, juventud e integración de la discapacidad como base del desarrollo humano; tendrá como Coordinadora a Gloria Beatriz Benítez Jara, Directora General de Planificación y Monitoreo de la Secretaría de la Función Pública (SFP) de Paraguay.

Derecho público, derechos fundamentales y garantías jurídicas como elementos esenciales del Derecho a la buena administración; eje que estará coordinado por Dariel Guzmán Andújar, del Ministerio de Administración Pública (MAP) de  República Dominicana.  

Modelos de gestión y políticas públicas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible  y la Agenda 2030, bajo la coordinación de Manuel Arenilla Sáez, Profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), de  España.

Gobierno abierto desde la perspectiva de la transparencia, la tecnología, la participación ciudadana, la colaboración y las redes sociales en la gestión pública; el coordinador de este eje será Gonzalo Guerrero Valle, Secretario Ejecutivo de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia  de Chile.

Tendencias generales de Reforma y Modernización de la Administración Pública. En esta área tendrán cabida aquellos paneles que se refieran a políticas públicas sectoriales de administración de salud, educación y seguridad, administración de justicia y reforma judicial, políticas públicas en turismo, desarrollo rural, metodología en gestión de proyectos, gestión parlamentaria, y en general todo aquello que se refiera a la administración y gestión de las políticas públicas sectoriales.