La Sub Comisión de Función Pública desarrolló su tercera sesión

Publicado el: Jueves, SETIEMBRE 5, 2019

Se desarrolló la tercera sesión de la Sub Comisión de Función Pública, instancia asesora de la Comisión Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (CONADIS), con el objetivo de evaluar las acciones en el marco de lo establecido en la Ley 6292/2019, que declara en emergencia la situación de las Personas con Discapacidad y  dispone tomar medidas concretas a favor de las mismas. 

La Ministra Secretaria Ejecutiva de la Función Pública, Cristina Bogado, presidió la reunión, contó con representación de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS) y de las Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan con y para Personas con Discapacidad.

Durante este encuentro se presentó el resumen de actividades desarrolladas y resultados obtenidos, en el marco de las políticas de inclusión efectiva de Personas con Discapacidad en la Administración Pública.

Además,  las dificultades subyacentes para el cumplimiento de la cuota mínima de PcD (del 5 % del total del plantel, según Ley 3585/2008), por parte de los OEE, instruyendo a la Mesa Técnica Normativa  analizar alternativas para zanjar dichas dificultades. Esta mesa técnica fue conformada para el análisis y elaboración de propuestas de normativas o reglamentaciones, afines al sector de las PcD.

La Sub Comisión Función Pública de CONADIS fue instaurada con el fin de asesorar a la Comisión Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y promover acciones, sobre políticas, planes, lineamientos estratégicos y programas o proyectos dentro del ámbito de su competencia y referente al servicio civil, la inclusión efectiva de las personas con discapacidad en la Función Pública.

La CONADIS, creada por Decreto Nº 10.514/2013, con atribuciones de diseñar políticas nacionales y sectoriales inclusivas. Así como los lineamientos estratégicos del Plan Nacional de Discapacidad, además de acciones necesarias para las personas con discapacidad de carácter general, en cualquiera de los ámbitos de actuación pública o privada, de conformidad a las normas y principios reconocidos por las leyes vigentes y tratados internacionales aprobados y ratificados por la República del Paraguay, a fin de que la SENADIS las formule y someta para su aprobación al presidente de la República.

Participaron de la jornada los representantes de la Fundación Lidia Barreto de Portillo «Hogar Albino Luis», Mario Marecos;  Fundación Saraki, Raúl Montiel y Leticia Irala; por SERVOME/El Puente, Eva Insfrán; y por la Asociación Santa Lucía, Melissa Morales. También los directivos de la SENADIS Jorge Andriotti, Jorge Aranda, Estela Villalba y María Victoria Acosta.
 
Acompañaron Directivos de la SFP: Ana María Pujol, Directora de Políticas de Inclusión y No Discriminación;  Gloria Benítez Jara Directora General de Planificación y Monitoreo; Juan Ramón Ramírez, Director de Producción y Control Normativo;  Julio Blanco, Director de Planeación y Evaluación;  Lissa Barría, Jefa del Departamento de Capacitación del Instituto Nacional de la Administración Pública del Paraguay (INAPP).

La reunión desarrollada este miércoles 4 de setiembre, precautelando el ajuste de accesibilidad requerido para todos los tipos de discapacidad, contó con el apoyo de Intérpretes de Lengua de Señas del Centro de Relevo de la Secretaría Técnica de Planificación, Marcio Encina y Samuel Marecos; y se desarrolló en el salón auditorio del Centro de Producción y Apoyo a la Inclusión (CEPAI), de la Dirección General de Política Inclusivas del Ministerio de Educación y Ciencias, de 9 a 11 horas.