La Administración Pública cuenta con otros 40 Servidores Públicos certificados en Lengua de Señas

Publicado el: Miercoles, SETIEMBRE 4, 2019

La Administración Pública cuenta con otros 40 Servidores Públicos certificados en Lengua de Señas, nivel principiante, como resultado del curso organizado en alianza estratégica entre la Secretaría de la Función Pública el  Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), la Fundación SARAKI, y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).

El Instituto Nacional de la Administración Pública del Paraguay (INAPP), dependiente de la SFP, coordinó la capacitación, desarrollada bajo la modalidad presencial, de 100 horas reloj, totalizando 20 encuentros, equivalente a 70 horas presenciales, y 30 horas a distancia,  que se  desarrolló  en el Centro de Acceso a la Información Paraguay (CAI) del MITIC.
 
La entrega de los certificados de capacitación se realizó en las instalaciones del Servicio Nacional de Promoción Profesional, con la participación de altas autoridades e invitados especiales de las organizaciones y asociaciones que trabajan con y para las Personas con Discapacidad, el día martes 3 de setiembre.
 
Con esta capacitación se busca que el funcionariado desarrolle nuevas competencias para mitigar las barreras comunicacionales, mediante la lengua de señas, que permita generar espacios inclusivos para la comunidad sorda en las Instituciones Públicas.
 
Las instituciones beneficiadas con esta edición del Curso de Lengua de Señas, son: el Gabinete Civil de la Presidencia de la República; Ministerio de Defensa Pública; Ministerio de la Niñez y la Adolescencia; Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; Ministerio de la Mujer; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Ministerio de Relaciones Exteriores; Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación; Fondo Nacionalde la Cultura y las Artes; y el  Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral.
 
Además, la Honorable Cámara de Diputados, Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Dirección General de Migraciones y la Secretaría de la Función Pública.
 
La comunidad sorda paraguaya, utiliza de manera natural las señas para lograr comunicarse. Viven inmersos en una sociedad predominantemente oyente, es por ello que para paliar esta dificultad, es intención de la SFP y de los aliados estratégicos,  formar a más profesionales con la habilidad de transmisión de mensajes y comprensión de este lenguaje, contar con más intérpretes, demostrando así en el actuar, profesionalidad e idoneidad que los conviertan en mediadores fundamentales del aprendizaje y desarrollo inclusivo, en la Administración Pública Paraguaya.