Exitosa jornada de Inducción a la Función Pública en la Municipalidad de Cnel. Bogado

Publicado el: Viernes, JULIO 19, 2019

Más de 80 servidoras y servidores públicos participaron de la Jornada de Inducción a la Función Pública, organizada conjuntamente entre la Secretaría de la Función Pública y la Municipalidad de Coronel Bogado, Departamento de Itapúa, el pasado jueves 18 de julio.

La apertura oficial estuvo a cargo del Intendente Municipal, Héctor Fabián Céspedes Flores, quien  destacó la importancia de la capacitación dirigida al funcionariado de la zona, más aún por ser el primer acercamiento que realiza una autoridad de la Secretaría de la Función Pública con la Municipalidad de Cnel. Bogado.

La Ministra Secretaria Ejecutiva de la Función Pública, Cristina Bogado, destacó la excelente organización y la convocatoria realizada por  la Municipalidad de Cnel. Bogado para que la SFP llegué a cada funcionaria y funcionario del municipio.

Señaló la Ministra, es responsabilidad de la SFP realizar la Inducción a la Función Pública de manera general, dar a conocer las normativas y las herramientas de gestión.

Participaron de la jornada funcionarias y funcionarios; directivos y Consejales de la Municipalidad de Cnel. Bogado; Además, funcionarios del Servicio Nacional de Promoción Profesionales; Crédito Agrícola de Habilitación; COPACO S.A.; Registro Civil, Policía Nacional, Ministerio de Educación y Ciencias, ANDE, y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

La jornada de Inducción a la Función Pública permitió conocer las políticas y herramientas desarrolladas por la SFP,  con el objetivo de facilitar la gestión de las personas y el desarrollo institucional. 

Algunos de los materiales presentados fueron la Guía metodológica para Incorporar la Perspectiva de Género, No Discriminación y Buen Trato en Reglamentos Internos de los OEE; y el Protocolo de actuación ante casos de violencia laboral con Perspectiva de Género en OEE.

Durante la jornada se compartió la atribución de la SFP, en cuanto al monitoreo del cumplimiento de la Ley N° 5189/2014; las diferentes etapas de la verificación y los parámetros ponderados de la matriz aprobada por la Resolución SFP N° 1268/2015.

Igualmente se compartieron aspectos de la concursabilidad;  la guía para  la inclusión de las Personas con Discapacidad; atribuciones de la SFP en materia de la doble remuneración; además, se presentó el proceso del sumario administrativo, errores frecuentes y sugerencias para la mejora especialmente a los gobiernos municipales. Por último, se socializó las funciones del  Instituto Nacional de la Administración Pública del Paraguay (INAPP), las oportunidades de formación  y capacitación dirigidas al funcionariado público de todo el país.

De esta manera la SFP da cumplimiento a la Ley N° 1626/2000 "De la Función Pública", que le atribuye funciones de aplicación en todo el país; de llegar hasta los gobiernos departamentales y municipales.