Incorporación de Personas con Discapacidad en el sector público

Publicado el: Viernes, JULIO 19, 2019

Según el informe elaborado por la Secretaría de la Función Pública, a junio de 2019, se encuentran incorporados al sector 2071 Personas con Discapacidad (PcD), conforme a la información que los Organismos y Entidades del Estado reportaron en sus informes de Altas y Bajas, visualizados y disponibles en el  portal de datos abiertos de la SFP. 

La Ley Nº 2479/2004, y su modificatoria la Ley Nº 3585/2008, establece la obligatoriedad de incorporación de Personas con Discapacidad en el plantel de cada institución pública.  Con base en los registros de la SFP, 413 Organismos y Entidades del Estado (OEE), deben contar con al menos el 5 % del plantel con PcD, a fin de garantizar el derecho al trabajo de este grupo e instalar políticas de inclusión en el Estado. 

El informe indica que de las 413 instituciones públicas, 19 cumplen con la cuota mínima del 5% que equivale a 4,60% del total de OEE. Mientras que 217 instituciones se encuentran en proceso de cumplimiento, sin embargo aún no alcanzan la cuota mínima establecida; y 154 no cuentan con Personas con Discapacidad y el 5,6% de OEE no reportan sus informes mensuales en el Sistema Integrado Centralizado de la Carrera Administrativa (SICCA).

En cuanto al tipo de vinculación, el 72% cuenta con un cargo permanente, que equivale a 1499 PcD; mientras que 572 PcD con una relación temporal (contratado).  El informe  también señala que del total de PcD, 1376 son hombres  y 695 mujeres.

Informes publicados 

Una Administración Pública Inclusiva y no Discriminativa
Con el objetivo de promover el cumplimiento de los principios de igualdad y no discriminación en la función pública, y de lo establecido en Ley Nº 2479/2004, y su modificatoria la Ley Nº 3585/2008, de incorporar un mínimo de 5 % de Personas con Discapacidad, la Secretaría de la Función Pública pone a disposición de los Organismos y Entidades del Estado la Guía para la Definición de Planes de Inclusión Institucional.

Asimismo, la Secretaría de la Función Pública viene promocionando ante las instituciones del Estado la implementación del Instrumento de Medición del Grado de Implementación del Primer Plan de Igualdad y No Discriminación, para contar con un diagnóstico y orientaciones sobre la implementación de políticas de Igualdad y No Discriminación. Este instrumento fue elaborado con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de USAID Paraguay, a través del Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

Esta herramienta permite visibilizar la situación actual en materia de inequidades o discriminación, tanto en la gestión interna de las instituciones, como en la prestación de sus servicios. Los fundamentos y la guía de aplicación se encuentran accesibles a todas las instituciones públicas en el sitio web institucional, www.sfp.gov.py, que incluye el formulario de manifestación de interés de aplicación, y el acompañamiento de profesional de la SFP.