La SFP presenta sus acciones para dar cumplimiento a la inclusión de Personas con Discapacidad en el sector público

Publicado el: Viernes, JULIO 5, 2019

En el marco de la reglamentación de la Ley Nº 6292/2019, que declara en emergencia la situación de las  Personas con Discapacidad, se desarrolló una reunión interinstitucional con el objetivo de fortalecer las relaciones entre las  instituciones públicas y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con y para las Personas con Discapacidad.

La Ministra Secretaría Ejecutiva de la Función Pública, Cristina Bogado, coordinó la reunión que contó con la presencia del Diputado Nacional Sebastián García, la Abg. Renata Olmedo Zelaya, especialista en derecho y discapacidad de la Fundación Teletón, y Raul Montiel, Director Ejecutivo de la Fundación Saraki.

La ley 6292/2019, declara en Estado de Emergencia por el término de 12 meses, la situación de las Personas con Discapacidad ante el incumplimiento de legislaciones que tutelan la inclusión de las mismas y garantizan el pleno goce de sus derechos.

En la oportunidad, la Ministra presentó las acciones que la SFP viene realizando, con miras a que los Organismos y Entidades del Estado cumplan con las Leyes Nº 2479/04 y Nº 3585/08 de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad en las Instituciones Públicas, y la coordinación de otras acciones emprendidas en el marco de la Sub comisión de Función Pública, instancia asesora de la Comisión Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (CONADIS).

Igualmente, la Ministra Bogado informó que se ha instalado una mesa interinstitucional integrada por la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Hacienda y esta Secretaría Ejecutiva, como instancia para la elaboración de la propuesta de reglamentación de la Ley para aplicar las Multas y Sanciones correspondientes, a las máximas autoridades institucionales que no cumplan con la incorporación de al menos el 5%  de PcD, con relación al total de funcionarios.

Además,  se informó de la culminación del curso de lengua de señas, que beneficio a 46 servidores públicos,  de 12 instituciones, coordinado por el Instituto Nacional de la Administración Pública, y desarrolladoconjunta con el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), la Fundación Saraki, y el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).

El encuentro no solo permitió exponer acciones, avances y definir próximas líneas de trabajo conjunto, sino ratificó el compromiso de trabajo intersectorial mancomunado, como vía de éxito hacia la Inclusión Efectiva de Personas con Discapacidad en la Administración Pública y la construcción de una sociedad mucho más inclusiva.

De la reunión igualmente participaron la Directora de Políticas de Igualdad y No Discriminación, Ana María Pujol; la Asesora Técnica Legal, Erika Campuzano; el Director de Producción y Control Normativo, Juan Ramón Ramirez; la Directora de Gestión y Desarrollo de las Personas, Marcia Jiménez; y, la jefa del Departamento de Formación, Karina Florentín.

Caja de Herramientas
SIGP
Portal Paraguay Concursa
Portal de Datos Abiertos
Capacitación y Formación
Rendición de Cuentas
Servicios
Enlaces Externos
BUSCAR