La SFP instala mesa de trabajo para el análisis y reglamentación de las normativas que le otorgan atribuciones de control

Publicado el: Jueves, JUNIO 20, 2019

Se instaló la mesa de trabajo interinstitucional entre la Secretaría de la Función Pública, Ministerio de Hacienda y la Procuraduría General de la República, con el objetivo de analizar los mecanismos que permitan la aplicación efectiva  de las normativas que asigna atribuciones a esta Secretaría Ejecutiva y que requieren definición para la correcta aplicación.

La Ministra de la SFP, Cristina Bogado, coordinó la reunión que contó con representantes del Ministerio de Hacienda y la Procuraduría General de la República,  así como funcionarios de la Secretaría de la Función Pública.

En esta ocasión son tres las normativas, motivo de la instalación reunión de trabajo para su aplicación efectiva, que son: La Ley 2479/2004 y su modificación la Ley 3585/2008 de inclusión laboral de Personas con Discapacidad (PcD), en las instituciones públicas. Esta normativa establece la sanción a las máximas autoridades institucionales que no cumplan con  la incorporación  de al menos el 5%  de PcD, con relación al total de funcionarios.

Por otro lado, la Ley 5189/2014 que establece la publicación de información respecto al salario y otras atribuciones percibidas por el funcionariado público, la cual  requiere el análisis de los mecanismos a ser aplicados para el cobro de las multas por el incumplimiento a los organismos y entidades del Estado.

Igualmente, la Ley 6279/2019 que establece la obligatoriedad de incorporación de las personas pertenecientes a las comunidades indígenas en las instituciones públicas; la  reglamentación de esta ley debe plantear los mecanismos a ser utilizados para la aplicación de la multa por el incumplimiento alas instituciones públicas.

En representación del Ministerio de Hacienda, integran la mesa de trabajo,  Alejandro Mendieta  y Wilfrido Ovelar Ortiz; por la Procuraduría General de la República, Fabiana Ortiz y Marcos Castagnino. Por la SFP en esta oportunidad participaron Máximo Medina,  Juan Ramón Ramírez, Tania Almada, Erika Campuzano  y  Ana María Pujol.