La SFP presentó su Balance Anual de Gestión Pública correspondiente al ejercicio 2018

Publicado el: Jueves, ENERO 31, 2019

La Secretaría de la Función Pública, dependiente de la Presidencia de la República, presentó su Balance Anual de Gestión Pública correspondiente al ejercicio 2018, en cumplimiento del Decreto N° 8127/2000 reglamentario de la Ley N° 1535/1999 “De Administración Financiera del Estado” y otras disposiciones legales vigentes.

La SFP, creada mediante la Ley Nº 1626 “De la Función Pública”, se constituye como organismo central normativo para la función pública y el desarrollo institucional de las entidades estatales, con un rol fundamental en la transformación del Estado, a través de la profesionalización del servidor público y la instalación de la Carrera del Servicio Civil.

Su responsabilidad es generar políticas públicas que permitan la gestión y el desarrollo de las personas que trabajan en el sector público, velar por el estricto cumplimiento de las leyes y las normas que hacen a la gestión de las personas, desde su ingreso hasta su desvinculación, en el sector público.

Para la institucionalidad de los procesos ha trazado líneas prioritarias para el logro de sus objetivos, promoviendo acciones contra la corrupción, que exige contar con servidores públicos comprometidos, éticos, con vocación de servicio y que actúen bajo el principio de la legalidad.

Estas acciones se plasman en el Balance Anual de Gestión Pública correspondiente al ejercicio 2018, presentando principalmente los avances de enero a diciembre de 2018 en cuanto a: Formación y Capacitación de Servidores Públicos, principalmente a través del Instituto Nacional de la Administración Pública del Paraguay (INAPP); Meritocracia para el Ingreso y Promoción en la Función Pública, a través de los concursos públicos publicados en el Portal Paraguay Concursa.

Además, del Control del Cumplimiento Normativo, mediante la actualización del movimiento del funcionariado reportado a través del módulo de Remuneraciones del Sistema Integrado Centralizado de la Carrera Administrativa (SICCA) y disponible en el portal de datos abiertos de la SFP.

El apoyo al fortalecimiento de los Organismos y Entidades del Estado, mediante la aplicación de la herramienta de medición Índice de Gestión de Personas (IGP), y facilitando nuevas herramientas como el Manual de Inducción, el Manual de Concursos, la  Guía Metodológica para incorporar la perspectiva de género y el  Protocolo de Actuación ante casos de violencia laboral.

Otras acciones desarrolladas e implementadas como políticas públicas, es la inclusión de Personas con Discapacidad en el sector público; y el control del cumplimiento de la Ley 5189/2014, que se presenta con tres cortes como parte de un proceso de corresponsabilidad entre los Organismos y Entidades del Estado y esta Secretaría Ejecutiva.

Muchas de las acciones implementadas por la SFP han contado con la Cooperación de Organismos Nacionales e Internacionales, entre ellos se destacan la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Agencia de Cooperación Internacional de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) a través del Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), la Fundación SARAKI-Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), Fundación Buen Gobierno.

En este documento y otros informes disponibles, se encuentran plasmadas la gestión de la Secretaría de la Función Pública, las cuales están asequibles para la ciudadanía, de modo a ir generando mayor valor público, mediante la prestación del servicio público de calidad, efectivo y eficiente; la meritocracia y la profesionalización como política pública; transparencia en la gestión de los recursos y el fortalecimiento de las instituciones del Estado; que requiere de la participación activa de la ciudadanía, como contralor y orientador para el proceso de mejora continua en nuestra gestión.