Invitamos a la ciudadanía a verificar nuestro cumplimiento de la Ley 5189/2014

Publicado el: Jueves, ENERO 31, 2019

En cumplimiento de la responsabilidad y el compromiso asumido ante la ciudadanía de transparentar la gestión de los recursos públicos, tal como establece la Ley 5189/2014, en sus artículos 3°, 6° y 7°, la Secretaría de la Función Pública cumple con la publicación en su sitio web e invita a la ciudadanía a acceder a dichas informaciones. El artículo 7°, establece la publicación de un resumen total de los ingresos de cada uno de los funcionarios correspondiente al Ejercicio 2018. 

Desde la vigencia de la ley, esta Secretaría Ejecutiva asumió una doble responsabilidad; la primera como institución obligada al cumplimiento de la publicación de sus propias informaciones, en tiempo y forma; la segunda, como responsable del control permanente del cumplimiento de todos los Organismos y Entidades del Estado, y sobre todo de la propia SFP, conforme el artículo 9° de la referida ley.

La verificación del cumplimiento de la ley N° 5189/2014, denominada Ley de Transparencia del Uso de Recursos Públicos, implica la observancia de los plazos y el contenido o forma de la información requerida.  Para ello, la SFP estableció parámetros que permite medir el grado del cumplimiento apuntando a la calidad de la información publicada por cada Organismos o Entidad del Estado.

Este mecanismo, con una visión de mejora continua, es producto de las observaciones recibidas durante todo el proceso de monitoreo de las informaciones publicadas, desde la SFP como institución obligada al cumplimiento y a su vez como ente de control.

La Ley 5189, "Que establece la obligatoriedad de la provisión de información en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay", constituye para esta Secretaría Ejecutiva uno de los mayores compromisos y desafíos, pues constituye un ejercicio de rendición de cuentas difundida mensualmente y a disposición de la ciudadanía.

En este sentido, instamos a la ciudadanía a realizar el control del uso de los recursos públicos, invertido en el servidor público de la SFP y el de todas las instituciones públicas, de los tres Poderes del Estado y en los tres niveles de Gobierno.

Instamos a la ciudadanía a participar en la institucionalidad de la transparencia y el control de los recursos públicos; a ser co-responsables, exigiendo no solo el cumplimiento en tiempo y forma, sino principalmente la calidad de la información disponible.  

Accede al cumplimiento de la SFP