Gobierno Nacional avanza con la Inclusión Efectiva de Personas con Discapacidad en la función pública

Publicado el: Jueves, ENERO 10, 2019

Durante la reunión informativa dirigida a  postulantes admitidos para cubrir 80 puestos de trabajo, mediante el proceso de concurso de méritos dirigido a Personas con Discapacidad, convocado por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la Ministra Secretaria Ejecutiva, Cristina Bogado, el Ministro Secretario Ejecutivo de la SENADIS, César Martínez y el Presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, expresaron el compromiso del Gobierno Nacional con hacer efectiva la inclusión de las Personas con Discapacidad en el sector público y alcanzar la cuota mínima del 5 % del plantel de funcionarios y funcionarias.

Imagen gentileza de la ANDE

Más de 400 postulantes admitidos, serán evaluados el próximo miércoles 16 de enero, a partir de las  9 horas, de manera simultánea en las siguientes localidades: Asunción(Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Politécnica); Concepción (Sede ANDE); Villarrica (Sede ANDE); Encarnación (Sede ANDE), y Ciudad del Este (Campus de la Universidad Nacional del Este.  Esta información se encuentra publicada en el portal www.paraguayconcursa.gov.py, tal como establece el Decreto N° 6369.

Actualmente, la ANDE cuenta con  4.965 servidores públicos, entre permanentes y contratados; información extraída del portal de datos abiertos de la Secretaría de la Función Pública, de los cuales 77 son personas con discapacidad. Con este proceso de selección la ANDE pretende acercarse al 5% de PcD en su plantel de servidores públicos.

“Para la Secretaría de la Función Pública este es un día significativo, por el compromiso institucional que implica avanzar en el cumplimiento de la ley con la incorporación de Personas con Discapacidad”, expresó Cristina Bogado ministra de la SFP.

Celebrando esta acción de la ANDE, brindando oportunidad a las Personas con Discapacidad, desde la SFP se insta a los Organismos y Entidades del Estado, que deben establecer acciones concretas para cumplir con el porcentaje de PcD, que no debe ser  menor al 5 % (cinco por ciento) del total de sus funcionarios, establecido Ley N° 3585/08, manifestó la Ministra. 

Participaron del acto representantes de otros Organismos y Entidades del Estado, representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan con y para las Personas con Discapacidad, al igual que los directivos de la SFP, Carmen de Ibarrola Directora General de Gabinete; Máximo Medina, Director General de Asuntos Jurídicos; Tanya Almada, Directora General de Concursos; Rossana Domínguez, Directora General de Asesoramiento Técnico a OEE; Gloria Benítez Jara, Directora General de Planificación y Monitoreo; y  Ana Maria Pujol, Directora de  Políticas de Inclusión y No Discriminación.

Asesoramiento a los OEE para inclusión de Personas con Discapacidad en el sector público 
La SFP, en materia de Inclusión Laboral de PcD en los Organismos y Entidades del Estado (OEE), trabaja a través de la Dirección de Políticas de Inclusión y No Discriminación dependiente de la Dirección General de Planificación y Monitoreo, desde la cual brinda asesoramiento técnico a los responsables de las áreas de gestión y desarrollo de personas de las instituciones públicas, en dicha materia. Igualmente, desde dicha área se realiza el acompañamiento en carácter de Veedor en los procesos de Concurso realizados por los organismos públicos.

En lo que respecta a la inclusión de PcD, para la inclusión laboral, se asesora en la identificación de puestos de trabajo; la definición de perfiles de puestos para llamados a concursos; orientaciones y recomendaciones para incorporación de ajustes razonables, de acuerdo al tipo de discapacidad, en los instrumentos de gestión y desarrollo de personas; como también la permanente asistencia para los procesos de inducción o reinducción, de modo a que la inclusión de éstos funcionarios sea efectiva, paliando las barreras físicas, de infraestructura o actitudinales; y, sin ningún tipo de discriminación.

Igualmente, la SFP, conforme lo establece el Decreto 6369/2011, recuerda a los OEE que deben definir y elaborar sus Planes de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad. Conforme al procedimiento establecido, la SFP debe homologar dichos planes  a fin de dar cumplimiento a las leyes en materia de  inclusión laboral. 

Caja de Herramientas
SIGP
Portal Paraguay Concursa
Portal de Datos Abiertos
Capacitación y Formación
Rendición de Cuentas
Servicios
Enlaces Externos
BUSCAR