El cumplimiento Ley Nº 3585/2008 es objeto de análisis para el trabajo final de la carrera de abogacía

Publicado el: Lunes, DICIEMBRE 3, 2018

Luz Bella Barrios Gómez, estudiante de la Carrera de Derecho en la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional de Caaguazú, se encuentra culminando la carrera,  en etapa de elaboración de tesis, la que desarrolla respecto al cumplimiento de la Ley Nº 2479/2004 y su modificatoria la Ley Nº 3585/2008,  específicamente sobre el alcance de la aplicación en las instituciones públicas. 

Luz Bella Barrios Gómez, es estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional de Caaguazú

Luz Bella, llegó hasta la Secretaría de la Función Pública en busca de datos que le permita realizar un análisis comparativo del cumplimiento de la Ley Nº 2479/2004 y su modificatoria la Ley Nº 3585/2008 que establece la Obligatoriedad de la incorporación de Personas con Discapacidad en las instituciones públicas.

Cuenta Luz Bella, su experiencia en el ámbito de educación formal. Al terminar la secundaria quiso seguir fisioterapia pero la casa de estudio no contaba con la especialización, fue cuando sus amigos la motivaron a seguir la carrera de derecho, no estaba tan convencida; comenta “desde el primer día que ingresé me gustó la carrera y ahora ya estoy culminando el sexto  año de abogacía”.

La Universidad Nacional de Caaguazú se encuentra realizando las adecuaciones para incorporar personas con discapacidad, tanto en su plantel de funcionarios como también a alumnos, tal como establece la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES). “El aceptarme como estudiante ya es un avance en el proceso” señala Luz.

Oriunda del Departamento de Caaguazú, realizó sus primeros estudios en la escuela Santa Lucía; luego continuó en instituciones educativas del sector público, siempre contando con el apoyo de su familia y amigos. 

Su presencia en la SFP tiene como objetivo recolectar los datos que hacen al cumplimiento de la incorporación de Personas con Discapacidad en el sector público. Como ente  responsable del control del cumplimiento de la Ley Nº 2479/2004 y su modificatoria la Ley Nº 3585/2008,  así como el decreto reglamentario Nº 6369/2011, la SFP, a través de la Dirección de Políticas Inclusivas y No Discriminación, a cargo de  la Lic. Ana María Pujol, quien facilitó los datos  que obran en los registros institucionales, de modo a contribuir con el proceso de elaboración de Tesis de Grado de Luz Bella, quien pronto será una flamante Abogada, demostrando que todos juntos somos capaces de desarrollar las competencias, con base en la capacidad de las personas, superando las barreras que se presentan.

Caja de Herramientas
SIGP
Portal Paraguay Concursa
Portal de Datos Abiertos
Capacitación y Formación
Rendición de Cuentas
Servicios
Enlaces Externos
BUSCAR