La SFP se adhiere a la campaña #UNITEPy “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”

Publicado el: Domingo, NOVIEMBRE 25, 2018

En el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, que se conmemora este domingo 25 de noviembre, la Secretaría de la Función Pública se adhiere a la campaña  #UNITEPy  instando a utilizar el  “Protocolo de Intervención en Casos de Violencia Laboral” y la “Guía Metodológica para Incorporar el Enfoque de Género, No Discriminación y Buen Trato en reglamentos internos de instituciones públicas”.

Estos instrumentos, que fueren recientemente presentados a los directivos de las unidades de gestión y  desarrollo de las personas, también a los responsables de las áreas jurídicas y administrativas de las instituciones públicas de los tres Poderes del Estado, busca la prevención de la violencia en el sector público.

El Protocolo de Intervención en Casos de Violencia Laboral tiene el objetivo de garantizar el cumplimiento de la Ley N° 5777/2016, “De Protección Integral a las Mujeres Contra Toda Forma de Violencia”. La Guía Metodológica complementa este instrumento en el marco de las normas internas del sector público, facilitando a las instituciones identificar las oportunidades de mejora, y a la SFP, monitorear las necesidades de actualización de reglamentos internos de los distintos Organismos y Entidades del Estado (OEE).

Los instrumentos adoptan un enfoque preventivo y de abordaje, en el marco de la Ley Nº 5777/2016 de Protección Integral a las Mujeres contra toda Forma de Violencia, que establece la obligación que tienen las instituciones públicas de generar mecanismos de prevención y protección a las mujeres también en el ámbito laboral.

Es importante tener en cuenta que la violencia y el acoso laboral inciden en la salud de las personas y el rendimiento laboral, lo cual impacta en las instituciones. La Secretaría de la Función Pública (SFP), como institución responsable de la definición y aplicación de políticas de recursos humanos del sector público, promueve el desarrollo de conductas laborales adecuadas en un entorno de respeto a los derechos, buen trato y libre de discriminación, con miras a mejorar la capacidad funcional de las instituciones públicas.
 
Ambos instrumentos fueron desarrollados en el marco de una Mesa Interinstitucional liderada por la Secretaría de la Función Pública, con participación de representantes del Ministerio de la Mujer (MM), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), y la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS).

Caja de Herramientas
SIGP
Portal Paraguay Concursa
Portal de Datos Abiertos
Capacitación y Formación
Rendición de Cuentas
Servicios
Enlaces Externos
BUSCAR