Paraguay no puede estar ajeno a la corriente internacional de recuperar la confianza de la ciudadanía hacia quienes trabajamos en el servicio público

Publicado el: Jueves, NOVIEMBRE 22, 2018

La Secretaría de la Función Pública culminó exitosamente con la IV Jornada de Socialización de nuevas herramientas de gestión de las personas, que contó con la presencia de los representantes de las Universidades Nacionales, Fuerzas Militares, Empresas Públicas y Sociedades Anónimas con participación accionaria  mayoritaria del Estado. El evento se realizó el miércoles 21 en el Gran Hotel del Paraguay.

La Ministra Cristina Bogado, expresó que Paraguay no puede estar ajeno a la corriente internacional de recuperar la confianza de la ciudadanía hacia quienes trabajamos en el servicio público.
 
“Son las personas las que hacen a las instituciones, por lo que una institución no puede cumplir su misión  si los servidores públicos  no están preparados, en conocimientos y desarrollo de sus competencias, pero sobre todo comprometidas con el cumplimiento de los grandes objetivos nacionales e institucionales” expresó la Ministra.
 
Indicó que el mayor desafío sigue siendo llevar una coordinación interinstitucional, donde cada organismo del Estado y cada servidora y servidor cumpla con sus tareas en el puesto en que se encuentra. Porque esto debe funcionar con todo  su engranaje, “falla una pieza en la institución  y el sistema se desequilibra”, sostuvo.
 
“El mensaje de la Secretaría de la Función Pública que estamos difundiendo es que vamos a trabajar en el desarrollo de las personas, pero con valores en materia de integridad, personal e institucional. Es por ello que vamos a fortalecer los mecanismos de transparencia, que determinala publicidad de los actos”, manifestó la Ministra Secretaria Ejecutiva de la SFP.  
 
Al mismo tiempo, la Ministra Bogado, exhortó al trabajo colaborativo entre las instituciones “porque nada de lo que nos proponemos, nada de lo que nos impone la ley sería posible si no se tiene la colaboración, el esfuerzo y el compromiso de cada uno de ustedes, en las áreas jurídica,  administrativa y de gestión de personas".
 
Por su parte Mary Hogan, Directora Ejecutiva del Programa de Democracia y Gobernabilidad de CEAMSO,  dijo que “La idea central es que estas herramientas sean consideradas  de apoyo de los responsables de recursos humanos en las instituciones públicas y que se logre mejorar la gestión institucional con el uso de las mismas. Nos complace en presentar estos materiales en formato digital, porque permite llegar a más personas, solicitamos que compartan con su equipo, compañeros y otros funcionarios de sus instituciones”, sostuvo.
 
Los materiales presentados en la oportunidad son: el Manual de Inducción, el Manual de Concursos, la  Guía Metodológica para incorporar la perspectiva de género y el  Protocolo de Actuación ante casos de violencia laboral.
 
Todos estos materiales fueron elaborados con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

Caja de Herramientas
SIGP
Portal Paraguay Concursa
Portal de Datos Abiertos
Capacitación y Formación
Rendición de Cuentas
Servicios
Enlaces Externos
BUSCAR