“Experiencias y Desafíos de la Administración Pública del Paraguay”

Publicado el: Miercoles, NOVIEMBRE 7, 2018

La Ministra Secretaría Ejecutiva de la Secretaría de la Función Pública, Cristina Bogado, expuso sobre la “Experiencia y Desafíos de la Administración Pública del Paraguay” en materia de servicio civil de nuestro país, en el panel especial del  CLAD y UN-DESA denominada “Políticas públicas e innovación para el desarrollo sostenible en América Latina”. Esto en el marco del XXIII Congreso Internacional del CLAD es "Gobernanza para el Desarrollo Sostenible", que se lleva a cabo en la ciudad de Guadalajara, México este miércoles 7 de noviembre.

Esta conferencia se desarrolla entre las experiencias de las tendencias generales de reforma y modernización de la administración pública, y la Ministra de la SFP compatió la mesa  con Alberto Raúl Scavarelli Escobar, Director de la Oficina Nacional del Servicio Civil de Uruguay; Manuel Ramón Ventura Camejo Ministro de la  Administración Pública de  República Dominicana; Antônio Paulo Vogel de Medeiros, Secretario de Gestión, del Ministerio de Planificación, Desarrollo y Gestión de Brasil; Jonas Rabinovitch, Consejero Senior de la  División de Administración Pública y Gestión del Desarrollo,  Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA), de las Naciones Unidas (ONU).

Estas altas autoridades desarrollaron sus temas en torno a la  Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que fue adoptada por 193 Jefes de Estado, constituyendo una hoja de ruta para las personas, el planeta y la prosperidad.

La sinopsis de la conferencia señala que la integración de los ODS y el compromiso mundial de erradicar la pobreza y no dejar a nadie atrás exigen enfoques transformadores en la administración pública.

En este contexto los gobiernos necesitan innovación para reflexionar la forma de diseñar políticas y tomar decisiones, operar y prestar servicios, involucrar a la gente, movilizar recursos, monitorear y evaluar sus planes. Se necesitan capacidades nacionales y locales para diseñar y aplicar marcos políticos e institucionales holísticos, integrados, coherentes e informados que apoyen las aspiraciones de las personas, fortaleciendo la interacción y las capacidades de los gobiernos central y local.

La exposición de la Ministra Cristina Bogado,  presenta el proceso de transformación en el Estado paraguayo, en materia de Servicio Civil, según algunos resultados observados por organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a partir de estudios realizados en el año 2017. Los mismos señalan que se ha avanzado considerablemente con la incorporación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.