“La ciudadanía tiene derecho a demandar mejores servicios de todas las personas que integran el sector público”

Publicado el: Jueves, NOVIEMBRE 1, 2018

Expresó la Ministra Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de la Función Pública, Cristina Bogado, en la apertura de la jornada de socialización de nuevas herramientas de gestión de personas dirigido a directivos de los ministerios y las secretarías ejecutivas. Señaló que “estamos en un tiempo que la ciudadanía es más demandante,  tiene el derecho a exigir mejores servicios, eficientes, así como también, eficacia, integridad, probidad de todas las personas que integran el sector público”, destacó la ministra.

Apertura de la jornada de socialización dirigido a ministerios y secretarías ejecutivas

El acto de apertura contó con la presencia de Wayne Nilsestuen, Representante Interino de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Paraguay, así como también Mary Hogan, Directora del Programa de Democracia y Gobernabilidad.

La Ministra Cristina Bogado presentó su agradecimiento a USAID/Paraguay,  por el apoyo que brinda al gobierno nacional, en especial a la Secretaría de la Función Pública, el cual permite desarrollar los objetivos de la SFP para el fortalecimiento de la Carrera del Servicio Civil.

Cristina Bogado, compartió con directivos de las unidades de gestión de personas, de las áreas jurídicas y administrativas, quienes fueron invitados para esta jornada. En la oportunidad destacó que “las instrucciones del Presidente de la República, es  fortalecer a las instituciones. Son los hombres y mujeres, que se encuentran en los diferentes puestos en la administración central, en los entes descentralizados, los gobiernos departamentales y municipales, son las personas las que hacen a las instituciones”.

Para finalizar, la Ministra de la SFP, resaltó que “las personas son el mayor capital para lograr el desarrollo institucional,  por tanto se debe invertir en las personas y exigir el cumplimiento irrestricto  de las normas establecidas, por un lado, y por el otro, es velar por el  bienestar,  el desarrollo personal,  fortaleciendo las capacidades y competencias que deben tener las personas  para el ejercicio de la función pública, desde los niveles operativos hasta las máximas autoridades”.

Por su parte, el representante de la USAID/Paraguay, exclamó y manifestó sus congratulaciones a los servidores públicos presentes, y dijo que “para mí,  ver a tantas personas constituye un compromiso;  seguimos apoyando al gobierno de Paraguay en este proceso de consolidación de la función pública, y para que esto sea una realidad necesitamos el compromiso de los funcionarios”.

Esta jornada, permitió socializar con más de 30 instituciones del Poder Ejecutivo, entre ministerios y secretarías ejecutivas, el Manual de Inducción y Concursos, la  Guía Metodológica para incorporar la perspectiva de género y el  Protocolo de Actuación ante casos de violencia laboral. Todos estos materiales fueron elaborados con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

Esta jornada contó con más de 100 directivos de ministerios y secretarias, así como otras instituciones que participaron por el interés en las herramientas presentadas por la SFP. Los próximos encuentros están previstos para  el 14, 21 y 28  de noviembre del año en curso.

Desde la SFP se estará remitiendo las invitaciones, para el 28 de noviembre,  a  los Entes Autónomos y Antárticos, Empresas de Seguridad Social, Empresas Públicas y Entidades Financieras.  Posteriormente, se cursará invitación para el 21 de noviembre a las Sociedades Anónimas, Órgano Consultivo,  Fuerzas Militares y Universidades Nacionales. Mientras que el 28 de noviembre, el evento será dirigido a las Municipalidades.