El SIEL es fundamental para garantizar la atención a las personas con discapacidad auditiva

Publicado el: Domingo, SETIEMBRE 30, 2018

La Secretaría de la Función Pública para conmemorar el "Día mundial de la persona con discapacidad auditiva", que se recuerda hoy, último domingo de setiembre, insta a los Organismos y Entidades de Estado a implementar el Sistema de interpretación en línea (SIEL), sistema pensado para la atención de Personas con Discapacidad Auditiva. 

foto archivo sfp

Del último informe presentado por 358 instituciones públicas, que corresponde a agosto de 2018, de 1777 funcionarios con discapacidad, 236 tienen discapacidad auditiva, esto equivale al 13% del total de personas con discapacidad en servicios en los OEE. Este reporte se visualiza en el portal de datos abiertos de la SFP.

La comunicación es la principal barrera para este grupo poblacional, por lo que señalan la necesidad de la utilización de la lengua de señas en todos los ámbitos, para su integración y así lograr igualdad de oportunidades.  Por lo que el SIEL resulta una herramienta ante la ausencia de intérpretes en todos los servicios, ya que el objetivo de la implementación de este sistema es que las personas con discapacidad auditiva, que acuden a las instituciones públicas, mediante los intérpretesdel Centro de Relevo de la Secretaria Técnica de Planificación (STP) oficien de intermediarios entre la Mesa de Entrada o centro de atención de la institución y el solicitante del servicio, a través de una computadora con cámara y acceso a internet, conectados a través de la plataforma Skype.

La comunicación efectiva es fundamental para garantizar la atención, así como el derecho de acceso a la información de las Personas con Discapacidad Auditiva que requieran de los servicios de la SFP, en este caso o de otro OEE.

La SFP insta a todos los Organismos y Entidades del Estado, a implementar este servicio con miras a cumplir con el principio de prestación de servicios sin ningún tipo de discriminación. Para cualquier consulta adicional al respecto, por favor contacte con la Dirección de Políticas de Inclusión y no Discriminación o con la Dirección de Información y Comunicación Pública de la SFP, al teléfono: (021) 451926 (internos 2045 o 2005); o a los correos: apujol@sfp.gov.py o achamorro@sfp.gov.py.

Caja de Herramientas
SIGP
Portal Paraguay Concursa
Portal de Datos Abiertos
Capacitación y Formación
Rendición de Cuentas
Servicios
Enlaces Externos
BUSCAR