Los concursos garantizan la igualdad de oportunidades para cargos públicos

Publicado el: Miercoles, SETIEMBRE 26, 2018

La Secretaría de la Función Pública (SFP), creada por la Ley N° 1626/2000 “De la Función Pública”,  es  el organismo central normativo para la función pública y el desarrollo institucional de las entidades estatales, para materializar el mandato de la ley ha desarrollado reglamentaciones, herramientas técnicas y sistemas informáticos que permiten la gestión de personas y el desarrollo institucional.  

Una de sus principales atribuciones, es la de formular la política de gestión y desarrollo de las personas que trabajan en el sector público. Para lograr sus objetivos, la SFP trabaja con las áreas de Gestión y Desarrollo de las Personas (o Recursos Humanos) u otras equivalentes de los organismos y entidades del Estado que son las unidades operativas descentralizadas.

La SFP emite normas técnicas, asesora a las instituciones en políticas de gestión y desarrollo de las personas, capacita y forma a los servidores públicos, promueve y vigila el cumplimiento de las leyes de la función  pública, con tecnología, investigación e innovación, en consecución a su misión institucional.

Como ente central normativo,  genera mecanismos para la realización de los procesos de concursos para el ingreso y la promoción de las personas en el sector público, específicamente en la Carrera del Servicio Civil.

Es así que en el año 2014, mediante el Decreto N° 1212  se  aprueba la implementación del Portal Único del Empleo Público “Paraguay Concursa” y la puesta en funcionamiento del Sistema Integrado Centralizado de la Carrera Administrativa – SICCA.

La estructura del SICCA comprende los siguientes subsistemas o módulos: Planificación de puestos de trabajo; Selección e ingreso; Movilidad laboral; Remuneraciones; Desvinculaciones; Procesos jurídicos; Capacitación; Evaluación de desempeño; y Legajo digital. Todos estos subsistemas se encuentran en su mayoría en etapa de implementación a través de las Unidades de Gestión y Desarrollo de las Personas (UGDP) de las instituciones públicas.  

Esta plataforma, desarrollada con base en los componentes que hacen a la carrera civil, reúne los  requisitos establecidos en la Ley N° 1626/2000; complementada con el Decreto N° 3857/2014, que establece el Reglamento General de Selección para el Ingreso y Promoción en la Función Pública, en cargos permanentes y temporales, mediante la realización de concursos públicos de oposición, concursos de oposición y concursos de méritos, reglamentando así los artículos 15, 25, 27 y 35 de la ley  “De la Función Pública”.

El referido Decreto 3857/2014 instituye una serie de procedimientos, obligaciones y responsabilidades  a los actores que están involucrados en un proceso de concurso. La responsabilidad superior está en las actuaciones de la Comisión de Selección, la cual es conformada y formalizada mediante acto administrativo emitido por la Máxima Autoridad Institucional que realizará el proceso de concursos.

La Secretaría de la Función Pública, conforme al mencionado  decreto, debe realizar el control de fondo y forma de los documentos remitidos por la institución interesada, debiendo expedirse en un plazo de 10 días hábiles la homologación de los instrumentos para el concurso: perfil y matriz de evaluación, o en su defecto el  rechazo. En la misma reglamentación se establecen las atribuciones de los miembros plenos de la comisión de selección, así como  las obligaciones de los postulantes.

Esta administración en cumplimiento de las normas legales y con el compromiso asumido de fortalecer los procesos que hacen a la instalación de la Carrera del Servicio Civil, tiene la responsabilidad y la firme convicción de mejorar la calidad de los procesos aplicando el principio de la legalidad, la  transparencia y la publicidad de sus actos. 

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