“La presencia de Paraguay en el CLAD es un factor fundamental porque los necesitamos”

Publicado el: Lunes, SETIEMBRE 10, 2018

Así lo expresó Alberto Raúl Scavarelli Escobar, Presidente del Consejo Directivo del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), en su primera visita oficial a Paraguay juntamente con  Francisco Javier Velázquez López, Secretario General del CLAD, durante el encuentro organizado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), dirigido a los alumnos y alumnas del Instituto Nacional de la Administración Pública del Paraguay.

Apertura del encuentro con autoridades del CLAD.

“Porque la construcción de los organismos internacionales, sobre todos los multilaterales, es una construcción sinérgica que tiene que ver con las visiones nacionales necesariamente, porque es la sumatoria la que genera ese sincretismo, esa unión que nos permite tener una visión compartida”, dijo Alberto Scavarelli.

La Ministra Secretaria Ejecutiva de la SFP, Cristina Bogado, dio las palabras de bienvenida a las autoridades del CLAD, en su carácter de Representante Titular ante dicho organismo internacional. Agradeció a los servidores públicos presentes, como alumnos y alumnas de los cursos de Itinerarios Formativos que se realizan en el INAPP, y a Fernando Rey, representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), organismo que apoya estos cursos que se desarrollan en el Instituto, a cargo de la Lic. Rossanna Báez Directora General.  

El encuentro se desarrolló, este lunes 10 de setiembre, y contó con la presencia del Ministro Director General de Administración y Finanzas de la Presidencia de la República, César Ibarrola, quién es Representante Alterno de Paraguay ante el CLAD. En su exposición incentivó a los servidores público a formarse en el INAPP y a postular a los cursos ofrecidos por el CLAD, sean estas capacitaciones virtuales y/o presenciales. 

"La función pública vive transformaciones y cambios"
Alberto Raúl Scavarelli Escobar, Director de la Oficina Nacional del Servicio Civil de la Presidencia de la República del Uruguay, y Presidente del Concejo Directivo del CLAD, quién entre otras afirmaciones manifestó, que la función pública vive transformaciones y cambios, pero uno puede tener un edificio de 10 plantas, 9 de ellas tienen la mejor tecnología disponible en el mundo, pero si en la planta baja no tenemos la ternura, la capacidad de la comunicación, la cercanía con la tecnología, ganarnos el afecto y el respecto. Que un funcionario público encuentra en el sector público un lugar seguro donde trabajar, sino también un lugar seguro donde poner lo mejor de sí”, sostuvo.

Por su parte Fernando Rey dijo que “en nombre de la Embajada de España, a través de su oficina técnica de cooperación, quiero hacer un agradecimiento al Gobierno Nacional del Paraguay en nombre de la Secretaría de la Función Pública; y a las autoridades del CLAD  que sigan confianza en el Gobierno de España para acompañar este proceso de fortalecimiento de la gobernanza global. En segundo lugar decirle que tenemos una agenda común con la agenda 2030. Muchas gracias al CLAD, muchas gracias Gobierno de Paraguay por permitirnos acompañarlos en este camino”, finalizó.

La presencia en nuestro país de estas altas autoridades es primordialmente protocolar y tiene la intención de restablecer relaciones para coordinar futuras actividades tendientes al afianzamiento institucional, en el marco de la responsabilidad conjunta de fortalecer y transformar la gestión del Estado y la modernización, factor estratégico en el proceso de desarrollo económico y social.

Misión del CLAD

Promover el análisis y el intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la reforma del Estado y la modernización de la Administración Pública, mediante la organización de reuniones internacionales especializadas, la publicación de obras, la prestación de servicios de documentación e información, la realización de estudios e investigaciones y la ejecución de actividades de cooperación técnica entre sus países miembros y proveniente de otras regiones. 
 

Caja de Herramientas
SIGP
Portal Paraguay Concursa
Portal de Datos Abiertos
Capacitación y Formación
Rendición de Cuentas
Servicios
Enlaces Externos
BUSCAR