La SFP presenta informe consolidado de la verificación del cumplimiento de la Ley N° 5189/2014

Publicado el: Miercoles, JULIO 25, 2018

La Ley 5189/2014 establece la obligatoriedad de la publicación de informaciones del uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay. Esta ley dispone que mensualmente los Organismos y Entidades del Estado (OEE) actualicen en su sitio Web las informaciones referentes al pago de salarios y beneficios asignados a los funcionarios permanentes, contratados y de elección popular. 

 

La normativa señala, además,  que se deben publicar los datos de funcionarios comisionados, pago de viáticos con informes final de misión. Otros documentos obligatorios son el Presupuesto de Ingresos y Egreso con su Ejecución mensual, así como el inventario de bienes, inmuebles y rodados.

En esta oportunidad presentamos un extracto consolidado por cantidad de notificaciones emitidas los Organismo y Entidades del Estado, que  resultaron con incumplimiento de la Ley 5189/2014, desde julio de 2014 hasta mayo de 2018. En este sentido se aclara que los cambios de Máximas Autoridades en los Gobiernos Municipales,  que principalmente se dieron en diciembre de 2015, se encuetran identificados y se ha publicado el pasado 25 de mayo de 2017.


Informe acumulado

Procedimiento de monitoreo 
Para cumplir con la disposición de la ley, esta Secretaría Ejecutiva emitió en agosto de 2014 la Resolución SFP Nº 709 por la cual aprueba una matriz para la verificación y el procedimiento de notificación para aquellas instituciones que se encontraran en incumplimiento de la norma, la cual fue modificada por la Resolución SFP N° 1268/2015 (con vigencia a partir de la verificación del mes de enero de 2016). Es así, que se procede al monitoreo en forma mensual, conforme al cronograma de fechas límites para la publicación.

El resultado se publica en la Web de la SFP (www.sfp.gov.py), a partir de la cual los OEE cuentan con un plazo de 5 días para solicitar la reverificación con relación a su nivel de cumplimiento. La reverificación, implica analizar los argumentos del pedido, cotejar con las evidencias del proceso de monitoreo y expedirse de si procede o no la rectificación o ratificación del resultado incluido en el informe publicado.


Cumplido este plazo, se procede a la emisión de la Resolución de notificación y se remiten las notas a través de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (DINACOPA). Igualmente, conforme a lo establecido en la Resolución SFP Nº 1268/2015, que en su Artículo 6 establece cinco (5) días hábiles desde la recepción de las notificaciones escritas o notificación por automática a partir del siguiente día hábil de la publicación en la Web Institucional, para que las instituciones con incumplimiento presenten, ante la Secretaría de la Función Pública, por escrito el descargo correspondiente del motivo por el cual no pudieron dar cumplimiento.

Niveles de cumplimiento 
En una primera etapa, con lo dispuesto en la Resolución SFP Nº 709/2014, se contó con 5 niveles de cumplimiento: cumplimiento del 100%, alto grado de cumplimiento, cumplimiento intermedio, bajo cumplimiento  y no cumplen. Estos niveles se aplicaron en las verificaciones a partir de la vigencia de la norma, desde julio de 2014 hasta diciembre 2015, que además contempla los dos resúmenes anuales de los ejercicios 2014 y 2015.

A partir de enero de 2016, con la Resolución SFP Nº 1268 por la cual se aprueban los ajustes de la matriz, quedando tres niveles de cumplimiento: Cumplimiento de 100%, Cumplimiento Intermedio y no cumplen.

Responsabilidad compartida
Desde la vigencia de la normativa, la SFP  como ente responsable del control permanente del cumplimiento de lo que establece la Ley 5189, y con una responsabilidad aun mayor, requiere de la cooperación de todos los sectores para responder y cumplir con la tarea que le fuera legalmente asignada.

En virtud a la responsabilidad compartida la SFP reitera el compromiso y predisposición de apoyar a aquellos OEE que requieren de asistencia para dar cumplimiento a la norma. 

Caja de Herramientas
SIGP
Portal Paraguay Concursa
Portal de Datos Abiertos
Capacitación y Formación
Rendición de Cuentas
Trámites Jurisdiccionales
Servicios
Enlaces Externos
BUSCAR