La SFP presenta una guía para incorporar la perspectiva de género, no discriminación y buen trato en reglamentos internos de los OEE

Publicado el: Lunes, JULIO 23, 2018

La SFP aprobó la Guía Metodológica para Incorporar la Perspectiva de Género, No Discriminación y Buen Trato en Reglamentos Institucionales de los Organismos y Entidades del Estado, a través de la Resolución SFP Nº 388/2018. El instrumento orienta el cumplimiento de lo establecido en la Ley 5777/2016, “De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia”. 

La Guía delimita conceptualmente la discriminación de género en el ámbito laboral y ofrece una base para identificar los diferentes tipos y casos en los que se produce. Asimismo, proporciona una metodología concreta para la detección de posibles discriminaciones directas o indirectas en los reglamentos internos de las instituciones públicas.

El instrumento fue elaborado con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad (PDG) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

La validación del instrumento se realizó en talleres internos en instituciones públicas, entre febrero y marzo de 2018, posteriormente al cierre de un proceso colaborativo de elaboración del Protocolo de intervención en casos de violencia laboral con perspectiva de género, durante el segundo semestre de 2017, en el marco de una Mesa Interinstitucional liderada por la SFP.

Los reglamentos internos, en su carácter de acuerdos de convivencia laboral, constituyen importantes herramientas para el logro de la igualdad. Complementan la aplicación del instrumento Protocolo de Actuación ante Casos de Violencia Laboral, con Perspectiva de Género; y las políticas de Igualdad y No Discriminación emanadas de la SFP.

La Resolución SFP Nº 388/2018 insta a los Organismos y Entidades del Estado (OEE) a promover la definición de instrumentos institucionales que permitan ambientes laborales de respeto a los derechos, promoción del buen trato y libres de todo tipo de discriminación.

Descargar

Caja de Herramientas
SIGP
Portal Paraguay Concursa
Portal de Datos Abiertos
Capacitación y Formación
Rendición de Cuentas
Trámites Jurisdiccionales
Servicios
Enlaces Externos
BUSCAR