La OCDE valoró la participación de la SFP en el proceso del Estudio sobre Gobernanza Pública en Paraguay

Publicado el: Miercoles, JULIO 4, 2018

Durante el Foro OCDE Paraguay 2018,  el Director Senior de Proyecto de la División de Estudio de Gobernanza, OCDE, Don Adam Ostry  valoró y agradeció la participación del Ministro Secretario Ejecutivo  de la Función Pública, Don Humberto Peralta en el “Estudio de Gobernanza Pública de Paraguay”.

El Estudio presentado, expone en el capítulo 5 sobre la construcción de una función pública profesional y eficiente, sienta las bases de la eficiencia gubernamental y de la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2030. El documento expresa que el desarrollo social, la reducción de la pobreza, el crecimiento económico inclusivo y la integración internacional no pueden lograrse sin la presencia de funcionarios públicos profesionales y eficientes.

Este foro realizado en la mañana del 03 de julio, fue organizado por la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP) conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE); además permitió conocer los resultados del Estudio multidimensional de Paraguay – Análisis detallado y recomendaciones, volumen 1 y 2.

La presentación de los estudios, así como el proceso de trabajo desarrollado desde el 2016, estuvo a cargo de una misión de expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del Centro de Desarrollo, encabezada por Doña Mari Kiviniemi, Secretaria General Adjunta de la OCDE; Don Federico Bongolia, Director Adjunto del Centro de Desarrollo de la OCDE y otros altos profesionales de dicho organismo internacional.

La apertura del evento estuvo a cargo de Don Eladio Loizaga, Ministro de Relaciones Exteriores y Don José Molinas Vega, el Ministro Secretario Ejecutivo de la STP.  A cargo del Embajador de la Unión Europea en Paraguay, Don Paolo Berizzi, estuvo la Introducción a los Estudios, como organismo financiador de todo el proceso de relevamiento realizado desde el 2016.

El documento está construido a partir de los datos obtenidos en las diferentes misiones que fueron realizadas por representantes de la OCDE en viajes a Paraguay, cuyo análisis permitió identificar los retos y las recomendaciones.

El estudio sobre Gobernanza Pública en Paraguay, expresa que para desarrollar un sistema de gestión de los recursos humanos profesionales y basados en el rendimiento, el Paraguay requiere ampliar y profundizar la gestión y la planificación estratégica del personal a través de las siguientes recomendaciones:

 

  1. Continuar con los esfuerzos para promover un uso más amplio de procesos de contratación transparente y estandarizada.  
     
  2. Garantizar que todos los organismos, en particular la SFP, cuenten con los recursos adecuados para desarrollar sus funciones de manera oportuna y eficaz.
     
  3. Elaborar una estrategia de comunicación para crear conciencia y compromiso para los sistemas transparentes y abiertos.
     
  4. Desarrollar una cultura de función pública y de rendimientos.
     
  5. Reforzar el liderazgo, y en los altos cargos de la administración pública a través de cursos de formación para directivos en áreas claves y considerar mecanismos de selección meritocráticos para los cargos directivos de alto nivel.

En este contexto, Paraguay inició en 2016 un proceso de acercamiento a los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Este proceso busca impulsar la inserción del país en el mundo y beneficiarse de las buenas prácticas que la OCDE identifica en un amplio abanico de políticas públicas. Paraguay es miembro del Centro de Desarrollo de la OCDE desde marzo de 2017 y ha entablado cooperaciones con otras instancias de la OCDE.

Estos documentos están disponibles en el sitio oficial de la OCDE: