La SFP presentó logros y los desafíos para la consolidación de la carrera del servicio civil en Paraguay

Publicado el: Jueves, JUNIO 28, 2018

El Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría de la Función Pública, Don Humberto Peralta, presentó el informe de Rendición de Cuentas de la administración 2013–2018, el 28 de junio. En el marco del legado que deja, destacó que se hizo realidad lo establecido en el artículo 47 de la Constitución Nacional, que establece “la igualdad para el acceso a las funciones públicas no electivas, sin más requisitos que la idoneidad”.

La presentación de los principales ejes estuvo a cargo de los Directores Generales de Asuntos Jurídicos, Concursos, Planificación y Monitoreo, Administración y Finanzas, Instituto Nacional de la Administración Pública del Paraguay, y de Tecnología de la Información y Comunicación.  Esta rendición de cuentas se realizó en cumplimiento de los compromisos asumidos por la SFP en su Plan Estratégico Institucional 2015 – 2019 con proyección al 2023, que fueron desarrollados con el apoyo de la cooperación internacional.

Participaron del acto Doña Linda Maguire, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Don Wayne Nilsestuen, Representante Interino USAID/Paraguay, Doña Mary Hogan, Directora Ejecutiva del Programa de Democracia y Gobernabilidad USAID/Paraguay; Doña Inés Huei – Ying Chang, Primera Secretaria de la Embajada de China; y Doña Miwako Nakashima, Segunda Secretaria de la Embajada de Japón; Don Victor Agüero y Don Denys Rahn de la Fundación Buen Gobierno.

Legado y Desafíos para la Consolidación de la Carrera del Servicio Civil en Paraguay

“Durante este periodo se registran más de 70.000 puestos públicos concursados en la administración pública. Este es posiblemente, el legado más significativo para la ciudanía en general, que debe seguir exigiendo el acceso a cargos por idoneidad, hacia mejores servicios públicos”, dijo el Ministro de la SFP.

En el 2004, la medición Índice del Servicio Civil, realizada por el BID, ubicaba a Paraguay entre los países con menor desarrollo de profesionalización del Estado, con 12 puntos de 100. En el 2013 subió a 26 puntos y en el 2017, incrementó 14 puntos, lo cual fue considerado como una “profunda reforma”.
 
“Como legado y vara para la siguiente administración, dejamos una calificación de 40puntosen elÍndice del Servicio Civil, realizado por el BID,lo que ubicaa Paraguay hacia arriba, en el promedio regional, y muy cerca de Brasil, México y Ecuador en materia de profesionalización e institucionalidad”, dijo el Ministro. 

“Esta institución es punta de lanza a favor del mejoramiento del índice del desarrollo humano y contra la corrupción en Paraguay”, dijo el Ministro de la SFP.

El legado que deja la SFP a la siguiente administración consiste en la innovación tecnológica, con la implementación de la versión 1.0 del “Sistema Integrado Centralizado de la Carrera Administrativa” (Decretos Nº 1212/2014 y 3857/2015), plataforma web de gestión integral de las personas que trabajan Estado; la inversión en capital humano a través del INAPP para profundizar la profesionalización de la Administración Pública; y un equipo humano institucional altamente calificado y competente, para proseguir construyendo la Administración Pública Profesional y Transparente, entre otros.

Los desafíos expuestos fueron: continuar la Innovación Tecnológica, con el SICCA 2.0 como eje de la Modernización del Estado; llegar al 100% del índice de concursabilidad en la administración pública; trabajar la Escala Única de Remuneraciones, con una Ley de Política Salarial para los tres Poderes del Estado. “Resulta necesario definir salarios y cantidad de cargos de las instituciones públicas”, dijo el Ministro de la SFP.

Por otra parte, se expuso la necesidad de modificar la Ley 1626/2000. “Hay que darle a la SFP la atribución legal que requiere. Todos los dictámenes de la SFP deberían ser vinculantes”, dijo el Ministro. Otro desafío es fortalecer los recursos presupuestarios de la SFP, acorde con la recomendación de organismos multilaterales como el BID y la AEDIC.

El ministro de la SFP agradeció la cooperación de internacional de USAID/Paraguay y CEAMSO, en el marco del Programa de Democracia y Gobernabilidad; así como a la AECID, el BID, la Agencia Andaluza para la Cooperación Internacional, Koica, PNUD, OEA, Banco Mundial y CLAD. También agradeció al Presidente de la República, Don Horacio Cartes, por oportunidad de conducir la SFP.

Logros y cifras

  • La SFP promovió el desarrollo del Portal Único del Empleo Público, www.paraguayconcursa.gov.py, como la plataforma de gestión en línea de los procesos de selección de personas en la administración pública. Actualmente, 19 instituciones realizan el proceso completo en forma electrónica, de manera transparente para las partes. Todas las instituciones públicas tienen la obligación de publicar sus llamados a concurso, etapas de evaluación y selección en este portal, en el marco del derecho de acceso a puestos públicos en igualdad de condiciones, establecido por la Constitución Nacional.
  • A agosto de 2008 se registraron solo 7 concursos de puestos públicos. En agosto de 2013, al inicio de la administración, el número fue de 26.925 concursos. A mayo de 2018, se registró un total de 71.517 concursos, que contaron con la participación de 316.587 postulantes. 
  • En agosto de 2013, solo 24 instituciones llamaron a concurso de los puestos públicos vacantes. La cifra aumentó a 75 en el 2018.
  • Para facilitar la postulación de un mayor número de ciudadanos a puestos públicos, la SFP implementó la aplicación móvil ConcursaPy.
  • Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social realizó concursos internos de desprecarización, con un promedio de 5000 puestos concursados, los años 2009, 2014 y 2015.
  • En el ámbito de las herramientas tecnológicas de apoyo a la gestión de personas, la SFP implementó el Índice de Gestión de Personas Digital, para la autoevaluación y orientación a las buenas prácticas en materia de gestión y desarrollo de personas; así como la Caja de Herramientas administrativas y legales, disponibles en el portal institucional. 

TICs y transparencia

  • La gestión 2013-2018 de la Secretaría de la Función Pública hizo una fuerte apuesta al desarrollo e implementación de tecnologías de la información y la comunicación. Con el Sistema Integrado Centralizado de la Carrera Administrativa (SICCA), avanzó en la implementación de todos los subsistemas de gestión de personas en línea. Hoy, en el ámbito jurídico, el 98% de los procesos se realizan por esta vía, los trámites de “Excepción a la Doble Remuneración” se encuentra en etapa de prueba, y el módulo de “Inconstitucionalidades” está en desarrollo.
  • En el marco de la Ley Nº 1626/2000, la SFP realizó 1.841 sorteos de expedientes de sumarios administrativos, los cuales se procesan íntegramente en línea y de manera transparente. Como resultado, se generaron 2.216 resoluciones y 1.3208 sanciones en el periodo 2013-2018.
  • En cuanto al cumplimiento a la inclusión de Personas con Discapacidad (PcD) en la administración pública, en el 2015, solo 9 instituciones contaban con al menos 5% en sus nóminas. Al 2018, ascendió a 22. Por otra parte, de 109 instituciones que se encontraban en proceso de incorporación de PcD en el 2013, el número subió a 205 en el 2018. En los mismos años, las instituciones que no contaban en absoluto con PDC disminuyeron de 280 a 182. Finalmente, el número de Personas con Discapacidad efectivamente incorporadas a puestos públicos aumentó de 1.363, en el 2015, a 1.810 en el 2018.
  • Uno de los ejes del gobierno nacional, incorporado por esta administración, es la transparencia en el uso de recursos públicos. En este ámbito, la SFP realiza el monitoreo del grado de cumplimiento de la Ley 5189/2014, que obliga a todos los Organismos y Entidades del Estado (OEE) a publicar toda la información sobre el uso de recursos destinados al personal. Entre el 2013 y el 2018, el cumplimiento total de la normaaumentó de 24 a 85 OEE, y el cumplimiento intermedio, de 183 a 319. Por otra parte, la cantidad de instituciones que no cumplen fue en drástico descenso, de 185 a solo 13, en el mismo periodo.
  • En esta administración, la SFP estableció la obligación de remitir en línea, a través del módulo Remuneraciones del SICCA, las altas y bajas generadas en sus nóminas, cada mes, en cumplimiento de lo dispuesto en el decreto reglamentario del PGN. La información se publica en tiempo real en el portal Datos Abiertos de la SFP, datos.sfp.gov.py, con las listas completas de servidores públicos, carga horaria laboral, salarios, bonificaciones y otras remuneraciones.
  • En cuanto a la promoción de la formación y capacitación a servidores públicos, la SFP estableció convenios de aranceles preferenciales con 13 universidades privadas. Como resultado, fueron beneficiados un total de 7.069 inscriptos. 
  • Por otra parte, un total de 3.175 servidores públicos participaron de los cursos desarrollados por el Instituto Nacional de la Administración Pública del Paraguay (INAPP), dependiente de la SFP. El 93% culminó exitosamente la capacitación. La institución elabora los programas de estudio de acuerdo a necesidades identificadas y políticas promovidas en la administración pública. Este año, algunos de los cursos ofrecidos son: Ética, Integridad y Transparencia, Lengua de Señas, Mediación, Guaraní Comunicativo, entre otros.
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