La Subcomisión de Función Pública desarrolló su segunda sesión ordinaria 2018

Publicado el: Miercoles, MAYO 9, 2018

La Subcomisión de Función Pública, en el marco de la Comisión Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (CONADIS), realizó la segunda sesión ordinaria del 2018, presidida por el Ministro de la Secretaría de la Función Pública, Don Humberto Peralta. El objetivo de esta instancia interinstitucional es asesorar a la CONADIS y promover acciones, sobre políticas, planes, lineamientos estratégicos y programas o proyectos dentro del ámbito de su competencia y referente al servicio civil, la inclusión efectiva de las personas con discapacidad en la Función Pública y generar condiciones que promuevan la inclusión laboral efectiva.

Subcomisión de Función Pública desarrolló su segunda sesión ordinaria el 08/05/2018

El Ministro de la SFP expuso los avances en  materia de cumplimiento de las normas de incorporación de personas con discapacidad en la función pública en los Organismos y Entidades del Estado,  la evolución durante los últimos años; así como las futuras acciones a abordar durante el 2018.

Participaron de esta sesión,  Paola  Duarte, representante del Centro de Sordos del Paraguay; Ruth Leticia Irala,  por la Fundación SARAKI;  Eva Insfrán como representante del Centro de Rehabilitación Psicosocial El Puente, Zulma Ferreira y Estela Villalba en representación de la Secretaría por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), Gloria Benítez Jara y Ana María Pujol por la SFP acompañando al Ministro de la SFP. En calidad de intérpretes en Lengua de Señas, estuvieron presentes Daisy Balbuena y Ruth Peralta, del Centro de Relevo de la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

Entre los compromisos asumidos por los miembros de la Subcomisión, se encuentra el pedido ante la Presidencia de la CONADIS de incluir dos puntos de discusión para la próxima sesión plenaria, de plantear sugerencias relacionadas a la Inclusión de Personas con Discapacidad en la Administración Pública, para el Anteproyecto de Presupuesto General de la Nación 2019 y del acompañamiento/asesoramiento desde la Comisión Nacional, en el proceso de instalación de la Comisión de Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, recientemente instalada por Resolución de la Honorable Cámara de Diputados N° 2854/2018.

Otro de los aspectos abordados durante la reunión, fue lo establecido en el Decreto 6369/2011, que reglamenta la Ley 2479/2004 y su modificatoria Ley 3585/2008, y establece funciones y atribuciones de la SFP en materia de inclusión de PcD en la administración pública paraguaya, respecto a los Planes institucionales y Cronogramas de Inclusión de PcD, cuya homologación y seguimiento recae bajo responsabilidad.
 
Planes y Cronograma de Inclusión de Personas con Discapacidad en los OEE
A la fecha solo 13 Organismos y Entidades del Estado (OEE) cuentan con planes homologados vigentes, conforme lo establecido en el artículo 20 del Decreto 6369/2011.  Estas instituciones son: 

Poder Ejecutivo
 
Secretaría de Acción Social (SAS)
 
Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC)
 
Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA)
 
Secretaría de Información y Comunicación Para El Desarrollo (SICOM)
 
Ministerio del Interior (MI)
 
Dirección General de Migraciones (DGM)
Entes Autónomos y Autárquicos 
 
Instituto Nacional de Cooperativismo - INCOOP
 
Secretaría del Ambiente (SEAM)
 
Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria -  IPTA
Entidades Públicas de Seguridad Social 
 
Caja de Jubilaciones y Pensiones Del Personal de la ANDE
 
Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos Y Afines
Entidades Financiera Oficiales 
 
Crédito Agrícola de Habilitación - CAH
Universidades Nacionales
 
Universidad Nacional de Canindeyú - UNICAN
 

Se insta a los Organismos y Entidades del Estado, a definir sus planes de inclusión de PcD, y el cronograma de incorporación gradual, con miras al cumplimiento de la cuota mínima de plazas ocupadas por Personas con Discapacidad, establecida en la Ley 3585/2008, del 5 % del total del plantel. Corresponde señalar que solo 22 instituciones cumplen con dicha cuota, y 151 aún no han iniciado el proceso de inclusión.

Se presenta a continuación el informe, correspondiente al mes de abril de 2018:

La siguiente reunión de la Subcomisión queda establecida para el 3 de julio de 2018.
Caja de Herramientas
SIGP
Portal Paraguay Concursa
Portal de Datos Abiertos
Capacitación y Formación
Rendición de Cuentas
Trámites Jurisdiccionales
Servicios
Enlaces Externos
BUSCAR